Arranca la exposición pública para la concesión del Estadio Mediterráneo

Quien quiera presentar un proyecto debe que depositar una garantía inicial de 880.794 euros

Presentación del proyecto para el Estadio de los Juegos Mediterráneos
Presentación del proyecto para el Estadio de los Juegos Mediterráneos Juan Sánchez

Desde mañana y hasta el próximo 1 de junio, 20 días hábiles, están en exposición pública los pliegos para la concesión administrativa del ‘Estadio de los Juegos Mediterráneos’ después de que el pasado 27 de abril se aprobaran por parte de la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes, y con el objetivo de que sea la Unión Deportiva Almería la que se quede con esta concesión para la transformación de esta infraestructura.


Cabe recordar que se trata de una concesión que cuenta con una duración de 25 años y que está prevista una inversión de unos 15 millones de euros, a razón de 140.000 euros anuales, a lo que se le suma el millón de euros anuales que se ahorrarán a las arcas municipales en materia de mantenimiento.


Una vez que concluya el plazo de información pública habrá que comprobar la existencia de alegaciones a estos pliegos de condiciones y, en caso positivo, habrá que contestarlas y si no las hay, toca dar el siguiente paso, sacar a licitación la concesión. Para ello se publicará en el perfil del contratante municipal y habrá otros 20 días, en este caso naturales, para la presentación de los proyectos en cuestión.



Garantías
Explica el concejal de Deportes, Juan José Segura, que “para poder presentar el proyecto que optaría a quedarse con la gestión del estadio hay que depositar una garantía inicial que asciende al dos por ciento del valor con el que cuenta la instalación”. Esto supone que, si está estimado que el estadio cuenta con un valor superior a los 44 millones de euros, deben depositarse en las arcas municipales 880.794 euros para participar en el proceso de la concesión.


Este depósito se ve desde el Ayuntamiento como una garantía de que la entidad que se haga cargo de la instalación deportiva tiene capacidad para asumir la gestión y de que no abandonará el proceso a mitad del camino. De hecho, una vez que se finalice todo el proceso, se realiza por el concesionario un nuevo depósito hasta alcanzar el cuatro por ciento del valor del estadio, lo que supondría alcanzar los 1,7 millones de euros.



Lo de hablar de plazos es lo más complicado de este proceso. Si todo va ágil y no se presentan alegaciones, podría concluirse todo el procedimiento en el mes de junio, pero habrá que esperar para conocer si se plantean requerimientos a los pliegos.


Lo que deja bien claro el pliego de condiciones es que esta concesión solamente se refiere al estadio y no a toda la parcela que comprende el complejo deportivo. Así, el campo anexo y la pista de atletismo quedará en manos municipales.


Según Juan José Segura para esta instalación “se mantendrá el convenio que tenemos firmado con el club que les permite el uso del campo de forma gratuita a cambio del mantenimiento del césped” y el Ayuntamiento seguirá teniendo el uso completo de las pistas de atletismo. 


Actividad normal
Explicaba el concejal de Deportes que “hubiera sido un problema el trasladar a los atletas” y por ello nunca se ha hablado de la concesión de este espacio en el que “seguirán preparándose los opositores durante las mañanas y por las tardes continuará la actividad actual”.


De esta manera el Almería seguirá entrenando en el anexo y los almerienses corriendo en sus pistas.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos

para ti

en destaque