La remodelación de la Plaza Esparteros, a licitación

Habrá nuevo pavimento, jardineras y mantendrá los seis ficus

Vista del lateral de la plazoleta según el diseño previsto
Vista del lateral de la plazoleta según el diseño previsto La Voz
Lola González
07:00 • 20 jul. 2021

El Ayuntamiento de Almería busca empresa para que ejecute las obras de remodelación de la Plaza Esparteros, cercana a la calle Cruces. Unos trabajos que pretenden actualizarla y para la que se destinarán  39.652,75 euros más impuestos.



Los trabajos seguirán el diseño que ha redactado la empresa ZOFRE para este espacio que actualmente se encuentra muy deteriorado pero que tiene en su valor natural, la presencia de seis ficus de gran porte, su principal atractivo. Unos árboles que se mantendrán en el nuevo diseño urbano que se ha realizado.



Así, según se explica en la memoria del proyecto para este espacio, lo primero que se va a modificar es el pavimento para el que se emplearán losas de hormigón pequeñas y con forma hexagonal como si te tratara de un panal de abejas. Y es que considera la arquitecta redactora del proyecto que este diseño “encaja con una realidad  de calles angostas y desordenadas, dentro de una geometría icónica relacionada siempre con una realidad laboral (y por ende, vital) dura como son las abejas obreras, que trabajan hasta la extenuación para defender y alimentar la colmena, al igual que la realidad de estos barrios obreros y humildes”.



Plazoleta
Este pavimento  de abeja se ribeteará mediante losas perimetrales de mármol blanco Macael, al igual que el perímetro de los seis alcorques existentes para los ficus. 



El resto del diseño de la plaza queda configurado con estructuras de fábrica de ladrillo que “crearán áreas ajardinadas, en todo el perímetro de la plaza salvo en los accesos” y que se compondrá, según el diseño, de sucesivas series de pilastras y muretes. En las pilastras se ejecutarán jardineras. Unas pilastras que se realizarán en dos alturas, de forma que la altura intermedia suponga una jardinera ejecutada mediante oquedad en la obra de fábrica y la parte superior sea coronada con un macetero de aspecto campaniforme orlado por vegetación. 



Las cúspides, tanto de  las pilastras como de los muretes, se rematarán mediante despieces y losas de mármol blanco Macael pulido. Aunque sobre estos muros también se instalará una barandilla de hierro forjado, con adornos y filigranas en forja.



Azulejos
Los exteriores de estos muros estarán recubiertos por  azulejos color azul y blanco, ambos mates, “creando un damero de colores armoniosos y



equilibrados que confieren al conjunto un torno clásico, sosegado y con flecos melancólicos”, explica el proyecto.


Además, se generarán en la plaza dos nuevos accesos. El primero de ellos se ubicará en la zona norte y se realizará a ras de suelo de forma que sea totalmente accesible. 


En el caso del acceso sur la previsión es que se sitúen cuatro escalones , revestidos todos ellos de mármol blanco Macael antideslizantes.


Ahora habrá que esperar hasta el próximo 9 de agosto, día en el que se cierra el plazo de presentación de ofertas, para saber cuántos interesados hay en ejecutar estos trabajos que van a modificar la imagen actual con la que cuenta esta plaza del centro de la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque