El Toyo se prepara para recibir 19 nuevas cámaras de control de tráfico

Se ubicarán en rotondas y cruces de la urbanización para mejorar la seguridad viaria

Sala de control de tráfico ubicada en la Jefatura de Policía Local
Sala de control de tráfico ubicada en la Jefatura de Policía Local La Voz
Lola González
07:00 • 18 jul. 2021

El Ayuntamiento de Almería quiere mejorar el control del tráfico en la urbanización de El Toyo. Así lo explica en el pliego de condiciones que ha publicado en el perfil del contratante para contratar la adquisición y colocación de 19 cámaras de videovigilancia, solamente destinadas al control de los vehículos.



Explica el informe de necesidad elaborado por los técnicos municipales que estas nuevas cámaras son necesarias ante el incremento de la presencia de vecinos en la zona así como la importante afluencia de gente para visitar espacios públicos como el Edificio Polivalente, el Hospital de Alta Resolución o la Plaza del Mar, algo que requiere una mayor atención a la seguridad del tráfico.



Este contrato, que supone una inversión de 176.718,79 euros más impuestos, se encuentra en fase de presentación hasta el próximo 28 de julio aunque hay que tener en cuenta que es la segunda vez que sale a concurso. Y es que, en la primera ocasión la contratación quedó desierta y ahora, tras una revisión que han supuesto un incremento en el precio y una mejora técnica, se busca empresa interesada para acometer los trabajos.



Para la realización de este control del tráfico el Ayuntamiento ha previsto la colocación de un total de 19 cámaras, 11 tipo DOMO para supervisar las rotondas y los principales cruces de la urbanización, y 8 fijas para garantizar los accesos a El Toyo.



Explican los técnicos municipales que la idea pasa por colocar estas cámaras  de forma que se obtenga mayor ángulo de visión, en función de la vegetación existente y sin entorpecer la circulación de vehículos ni la seguridad de estos. 



Ubicación
Es cierto que los lugares que se establecen en el proyecto son aproximados ya que después hay que comprobar que es el espacio idóneo pero, inicialmente, la previsión es que estas cámaras de control de tráfico se distribuyan a lo largo de todo el barrio.



Se colocarían dos fijas en la rotonda ubicada en la calle de los Juegos del Mediterráneo con la Avenida Alfredo Goyeneche; una DOMO en el primer cruce de la calle de los Juegos del Mediterráneo y otra DOMO en la siguiente rotonda ubicada en esa misma calle; la siguiente cámara de control de tráfico se situaría en el cruce entre la calle de los Juegos del Mediterráneo con Juegos de Casablanca; en esta última vía se colocaría otra más en el siguiente cruce, al igual que en el que conecta con la calle Juegos del Argel.



Se instalarían otras dos cámaras fijas en la rotonda que une  la calle Juegos de Casablanca con Juegos de Almería 2005; una cámara DOMO controlaría el cruce entre esta última con la calle  Juegos de Languedoc Rosellón; otra fija en la rotonda de la Avenida Alfredo Goyeneche, en cuyo recorrido se colocará otra nueva cámara en la siguiente rotonda y en el cruce con la calle Juegos  de Atenas.


En la rotonda que conecta la Avenida Alfredo Goyeneche con Juegos de Bari se pondría una cámara fija similar a la prevista en la que la une con la calle Juegos de Nápoles y el cruce con Juegos de Split.


Las dos últimas se colocarían en la rotonda de la calle Juegos de Barcelona con Juegos de Túnez y en la que la une con la calle  Juegos de Alejandría. Toda una red para poder controlar el tráfico en todo el espacio.


Controladas desde la Jefatura

Uno de los puntos principales de este contrato es que toda esta nueva red de cámaras pueda ser controlada desde la sala que se ubica en el interior de la Jefatura de la Policía Local. Así, se reclama que además de la colocación de las mismas, también se realice  la integración del sistema CCTV existente en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata – Ciudad de Almería, en la red de fibra óptica municipal para lo que se realizarán las obras necesarias

para la conexión y el paso de fibra óptica existente desde la arqueta de comunicaciones ubicada en una de las rotondas, lo que permitirá la visualización y gestión desde esta sala.


La idea es conseguir que, al igual que ocurre con el resto de la vigilancia de tráfico en el resto de la ciudad, estas también puedan gestionarse desde allí.



Temas relacionados

para ti

en destaque