Los contagios entre jóvenes se disparan en Almería en solo diez días

La incidencia ha pasado de una tasa de 134,6 el pasado 30 de junio a 354,8 en la actualidad

Un joven es vacunado en Almería.
Un joven es vacunado en Almería. Juan Pablo García
Miguel Cabrera
07:00 • 11 jul. 2021

Los contagios por coronavirus entre jóvenes con edades entre 15 y 29 años han experimentado un fuerte repunte en Almería en apenas 10 días, hasta el punto de que los casos confirmados en las dos últimas semanas casi triplican los del mismo periodo inmediatamente anterior



Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en las dos últimas semanas se han confirmado en Almería 443 contagios por coronavirus en los jóvenes de estas edades (de un total de 929 positivos en este tiempo), lo que supone una incidencia de 354,8 casos por cada 100.000 habitantes. Si consultamos los mismos datos el pasado 30 de junio, comprobamos que en los 14 días anteriores se habían confirmado en la provincia ‘solo’ 168 casos en la franja de edad 15 a 29 años.



Es decir que los contagios se han multiplicado por 2,6, exactamente. La tasa de este grupo de edad era entonces de 134,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días. 



Atendiendo a los datos en un periodo menor, de siete días, la tendencia de contagios no solo no baja, sino que se mantiene al alza entre adolescentes y jóvenes, puesto que en la última semana se han confirmado 260 positivos, de un total de 498 casos detectados, es decir más de la mitad, algo que no ocurre en el periodo de 14 días.



Si el incremento de contagios entre jóvenes se ha acelerado estos días en toda la provincia, el fenómeno ha sido mucho más notorio en el Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora, donde la incidencia ha alcanzado este viernes los 617,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, casi el doble de la media provincial, después de que se hayan confirmado en este periodo 148 positivos. 



Brote de Tíjola Más de una tercera parte de ellos se corresponden con el brote detectado en Tíjola, que tuvo su origen en la celebración de la graduación de alumnos del IES Almanzora, y que ha afectado también a estudiantes de otros municipios cercanos. 



En el Levante también se observa una tendencia al alza, puesto que en la última semana se han detectado 86 casos entre jóvenes, más de la mitad de los confirmados en 14 días.



En el Distrito Sanitario Almería, la tasa de incidencia actual entre jóvenes, de 381,8, también es superior a la media provincial, tras registrarse 198 contagios en 14 días y 121 en la última semana, con lo que la tendencia a aumentar es aún más significativa aquí que en el Levante. 


Finalmente, el distrito que ha contenido en alguna medida este repunte ha sido el de Poniente, donde la incidencia, con una tasa de 197,8, es aún mucho mayor que la media total en Almería, que es  de 126,7. En el Poniente se han confirmado en 14 días 97 casos entre jóvenes, y 53 en la última semana.


Aunque esta incidencia en Almería, muy significativamente entre los jóvenes, sea muy elevada en relación a hace solo unos días, en Andalucía los datos de esta población de menor edad son aún más altos. Y es que en el conjunto de la comunidad, la incidencia actual en la población de 15 a 29 años es de 702,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, es decir casi el doble de la almeriense, después de que en ese periodo se hayan confirmado 9.741 positivos. En los últimos siete días los casos han sido 5.373, con lo que también van en aumento.


Variante Delta Desde la Administración se ha relacionado este repunte entre jóvenes en las fiestas de fin de curso, como las de Tíjola, y las concentraciones masivas, como las que originaron el macrobrote de Mallorca. Pero este incremento parece empezar a guardar relación también ya con la extensión de la variante Delta, que es mucho más contagiosa que la Alpha, la predominante hasta ahora en la región. 


La mejor noticia respecto a la evolución de la pandemia es que la vacunación de los mayores, las personas con mayor riesgo, ha hecho que, pese a la multiplicación de los contagios, los hospitalizados y los fallecidos no hayan crecido en la misma proporción, ni mucho menos.


Si tenemos en cuenta los datos de Almería, por ejemplo, el pasado 30 de junio los hospitalizados eran 16, siete menos que en la actualidad, y ahora hay seis pacientes en UCI, solo uno más. Y en estos diez días han fallecido cuatro personas, a pesar de que la incidencia general del coronavirus haya subido en este periodo en ni más ni menos que 56,3 puntos, pues ha pasado de  una tasa de 71,3 a 127,7. Hasta junio, la media de contagios diarios no solía superar el medio centenar, pero en los últimos días lo ha hecho en varias ocasiones, como el viernes, con 141 y ayer con 121.


Más de 332.000 inmunizados Los almerienses que han recibido ya la pauta completa de la vacuna  contra el coronavirus se acercan poco a poco a la mitad de sus habitantes. A fecha e este viernes eran 332.638 los censados en la provincia que ya estarían inmunizados frente al covid-19, lo que supone el 45,69 por ciento del total de la población, y el 55,90 por ciento de la población diana, que por el momento es la mayor de 16 años.


Por su parte, los almerienses a los que se ha administrado ya al menos una dosis de la vacuna ascienden ya a 415.180, el 57,03 por ciento del total de los habitantes empadronados en municipios de la provincia  y el 69,78 por ciento de los mayores de 16 años. Es decir, que prácticamente siete de cada diez mayores de 16 ya ha recibido una dosis en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque