En libertad Óscar Liria y un hijo del alcalde de Fines

La juez instructora del caso mascarillas no impone fianza

Óscar Liria, en una imagen de archivo.
Óscar Liria, en una imagen de archivo. Archivo La Voz
Simón Ruiz
16:12 • 30 jun. 2021

El exvicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Almería, Óscar Liria, ha quedado en libertad este miércoles después de su ingreso en prisión hace unos días por orden de la juez que instruye en Barcelona el caso mascarillas. Así lo han avanzado a La Voz de Almería fuentes no oficiales.



La noticia ya ha sido confirmada desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. También está en libertad uno de los hijos del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), Rodrigo Sánchez López.






Queda también en libertad el empresario Kilian López Solé.



Las mismas fuentes han avanzado que la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona no ha impuesto fianza a Liria Sánchez para salir de prisión.



El caso mascarillas está siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para esclarecer el pago de una comisión a un cargo público tras un contrato de la Diputación de Almería con la empresa Azor Corporate Ibérica para la compra de material sanitario, en plena pandemia del Covid, por importe de unos dos millones de euros.



En concreto, la información oficial facilitada pasado el mediodía de hoy miércoles por el TSJC es la siguiente:



"En relación a la causa que se instruye en el juzgado de instrucción 8 de Barcelona, procedimiento abierto por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la administración pública , conocido como Operación Lúa, la magistrada ha decretado hoy la LIBERTAD PROVISIONAL de los tres investigados que estaban en prisión provisional (entre los que se encontraba el Vicepresidente 3º de la Diputación de Almería).


El pasado 18 de junio se decretó la prisión para, entre otras razones, preservar las pruebas necesarias para la investigación. Una vez este hecho ya se ha producido y el riesgo de destrucción de pruebas ya ha desaparecido, se ha acordado la LIBERTAD CON MEDIDAS CAUTELARES (las mismas que se acordaron en su día para el resto de investigados:  prohibición de salida del territorio nacional con retirada del pasaporte y obligación de comparecer apud acta cada quince días en el juzgado).

En cuando al resto de la causa, ayer se recibió declaración a un nuevo investigado, a quien se imputa su participación en el delito contra la salud pública, y que quedó también en libertad con las mismas medidas cautelares.

Se sigue estudiando, por parte de la Policía Judicial, toda la documentación recabada y los efectos intervenidos en las distintas entradas y registros, de lo que darán cuenta al juzgado a medida que vayan elaborando sus informes".

El pasado 18 de junio, esta fue la comunicación oficial de ese Juzgado a través del TSJC.


"La magistrada del juzgado de instrucción 8 de Barcelona ha tomado declaración, entre ayer y hoy, a los 13 detenidos en relación al procedimiento que tiene abierto por lo delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la administración pública y  blanqueo de capitales, y de la que estos días se han estado practicando entradas y registros, también en la provincia de Almería.
 
La magistrada ha acordado la PRISIÓN PROVISIONAL comunicada y sin fianza para 3 de los detenidos (los únicos para los que fiscalía lo ha solicitado) entre los cuales se encuentra el Vicepresidente 3º de la Diputación de Almería.


Los otros 10 detenidos han quedado en LIBERTAD con medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y comparecencias quincenales en el juzgado".




Temas relacionados

para ti

en destaque