Toque de atención por los jóvenes en UCI y la llegada de la variante Delta

Se espera que la variedad india se propague por Andalucía a partir de la semana que viene

En el último día se han confirmado 40 positivos en la provincia de Almería.
En el último día se han confirmado 40 positivos en la provincia de Almería. Europa Press
Miguel Cabrera
18:48 • 25 jun. 2021

A pesar de que los hospitales almerienses han recuperado prácticamente la normalidad en las últimas semanas, en las que su ocupación por pacientes covid ha bajado a niveles del verano de 2020, antes del inicio de la segunda oleada, los recientes ingresos en la UCI de tres jóvenes y la inminente llegada de la variante Delta a España han llevado a las autoridades sanitarias a seguir reclamando precaución a la ciudadanía y al mantenimiento de todas las medidas de protección, como la mascarilla. 



El hecho de que Andalucía en su conjunto siga manteniendo la mayor incidencia en España, junto a la propagación de la nueva variante en países cercanos, como Portugal o el Reino Unido, desde el que sus ciudadanos pueden viajar a España libremente, ha llevado la preocupación a la Consejería de Salud, que ya se prepara para la extensión de esta variante mucho más contagiosa, que ha provocado el freno de la desescalada en varios países, como los dos mencionados o Israel. 



De hecho, se espera que pueda ‘aterrizar’ a gran escala a partir de la próxima semana en Andalucía, donde de momento no se ha detectado su transmisión comunitaria, aunque sí se han aislado casos. Hay que tener en cuenta que en la actualidad, la variante predominante en la región es la Alpha, la antes conocida como británica, y que la Delta, anteriormente la india, puede ser hasta un 60% más transmisible, lo que podría desencadenar en España un nuevo aumento de los contagios. 



En este escenario, la apuesta por la vacuna sigue siendo la gran solución, puesto que ya hay estudios, como los realizados por el departamento de Salud del Reino Unido, que han demostrado que al menos las de Pfizer y AstraZeneca tendrían una eficacia del 96 y 92%, respectivamente, frente a la nueva variante, aunque de momento no se ha analizado la del resto de vacunas que actualmente se están inyectando entre la población.



Ante todo ello, y aunque la situación parezca haberse estabilizado en Almería, que este viernes ha registrado 40 nuevos contagios, -con los que la incidencia baja casi dos puntos, hasta 66,2 casos por 100.000 habitantes en 14 días-; pese a otra jornada, la décima consecutiva, sin fallecidos, y cuando en los hospitales estén ingresados con covid 19 un total de 19 personas, el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha expresado este viernes su preocupación, especialmente por el hecho de que en solo un día de esta semana se haya doblado el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, aunque ahora ‘solo’ sean seis. No hay que olvidar que en los peores días de la tercera ola los enfermos con covid en la UCI llegaron a rondar el centenar.



Preocupación “La situación nos preocupa, nos mantenemos pero hay que recalcar que las personas que están hospitalizadas están, de nuevo, pasando a la UCI y son personas jóvenes”, ha manifestado el delegado. De esos seis ingresados en la UCI, la mitad, tres, se encuentran en el Hospital de Poniente.



También teniendo en cuenta lo que puede estar por venir respecto a la variante Delta, y una vez que desde este mismo sábado la mascarilla no será obligatoria en el país en espacios abiertos y siempre que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, Belmonte ha recomendado que en Andalucía “hay que seguir manteniéndola -al igual que el resto de medidas de protección, como la distancia social- porque la incidencia es alta”



Y es que la región tiene ahora 165,2 casos por cada 100.000 habitantes, a pesar de que la tasa ha bajado por quinto día consecutivo. Almería se mantiene, con mucha diferencia, como la provincia con menor incidencia de Andalucía, más aún tras la bajada del último día. 


Por distritos El distrito sanitario  menos afectado ahora es del Levante-Alto Almanzora, con 63,3 casos por 100.000 habitantes en 14 días, donde el último día se han confirmado solo ocho positivos, seguido muy de cerca por el de Poniente, con una tasa de 63,7, y finalmente el distrito Almería, que ha bajado 6,4 puntos el último día para quedarse en 70,2 contagios por 100.000 habitantes, tras registrar 15 casos este viernes. 


Mayor ha sido la bajada de la capital, que ha pasado de una tasa de 80 el jueves a 71,5 este viernes, cuando se han notificado 10 nuevos contagios.


Con estos datos, el Levante mejora la tasa del Poniente, que ha sido el único distrito que ha subido en el último día, tras confirmarse 17 casos.


Temas relacionados

para ti

en destaque