Los hospitales almerienses recuperan la normalidad previa a la pandemia

Los tres centros públicos solo tienen ya 12 pacientes con covid-19, 4 de ellos en la UCI

En Torrecárdenas hay seis pacientes en planta y uno en la UCI; en La Inmaculada hay dos ingresados en planta y en Poniente tres en la UCI.
En Torrecárdenas hay seis pacientes en planta y uno en la UCI; en La Inmaculada hay dos ingresados en planta y en Poniente tres en la UCI. JA Barrios
Miguel Cabrera
07:00 • 20 jun. 2021

Los hospitales de Almería solo cuentan a día de hoy con 12 pacientes ingresados con covid-19, de los que cuatro están en una unidad de cuidados intensivos, lo que se ha traducido en una “recuperación de la normalidad prácticamente al cien por cien, de forma que se han vuelto a poner en marcha todos los servicios e intervenciones quirúrgicas” que tuvieron que ser suspendidos, como asegura Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 



Por hospitales, en La Inmaculada de Huércal-Overa hay en la actualidad solo dos personas con covid-19 ingresadas en planta, mientras que en Torrecárdenas de la capital hay seis en planta y uno en cuidados intensivos, y  el Hospital de Poniente de El Ejido tiene a tres personas ingresadas, todas ellas en la UCI. 



Los cuatro ingresados en la UCI son “personas jóvenes, no vacunadas o que solo han recibido una dosis”, apunta Belmonte, mientras que en planta también hay pacientes que han recibido la vacuna, aunque el virus no les ha afectado de forma tan grave como lo habría hecho sin ella.



El delegado de Salud se muestra muy satisfecho con la evolución de los datos, tanto en incidencia como de hospitalización, que son, a su entender, los que verdaderamente reflejan la situación actual. “Desde primeros de mayo, cuando había 111 hospitalizados, 42 de ellos en la UCI, los ingresos han ido bajando de forma muy significativa y mantenida, y de momento estamos cumpliendo los objetivos del plan de desescalada”, señala. 



Desde julio de 2020 Y es que los datos actuales son, sin lugar a dudas, los mejores del año, pero además hay que remontarse hasta el 22 de julio del año pasado, cuando comenzaba a germinar la segunda oleada de la pandemia, para encontrar un menor número de ingresados. Entonces eran 11 los hospitalizados, de los que dos se encontraban en la UCI. 



La caída de la incidencia del coronavirus en la provincia desde hace poco más de un mes junto, obviamente, al proceso de vacunación, y las medidas de protección frente al virus han conseguido, de esta forma, no solo que Almería sea ahora la provincia andaluza menos afectada por la pandemia, con una incidencia de menos de 70 casos por 100.000 habitantes en 14 días, sino también la que tiene una mejor situación en sus hospitales, lo que ha hecho posible, como afirma el delegado, que su actividad prácticamente se ha normalizado en relación a la época anterior al covid. 



Y es que, lógicamente, la salida de los pacientes covid esta permitiendo recuperar la actividad asistencial y quirúrgica, así como los espacios hasta ahora ocupados para atender a las personas que han contraído el covid-19.



Porque hay que tener en cuenta, por ejemplo, que los hospitales almerienses llegaron a rondar los 500 pacientes con covid-19  ingresados en planta y el centenar en UCI en los peores momentos de la tercera ola, allá por el mes de febrero, una situación crítica que demandaba que una gran parte de los recursos se centraran en la pandemia.


200.000 vacunados Posteriormente, sobre todo la vacunación ha conseguido reducir progresivamente estos elevadísimos índices de ocupación hospitalaria hasta los actuales, una vez que más de 200.000 almerienses hayan recibido la pauta completa y más de 340.000 al menos una dosis. Este mismo fin de semana se van a inocular más de 8.600 dosis en toda la provincia


Andalucía A pesar de que Andalucía en su conjunto no ha conseguido de momento reducir la incidencia del covid a los niveles de Almería, y de que se mantenga como la comunidad con una mayor tasa, aunque este sábado la ha bajado hasta 176,3, la situación en sus hospitales también ha mejorado en buena medida


En este momento son 614 los pacientes  andaluces confirmados con covid-19 los que permanecen ingresados en los hospitales, de los que 142 se encuentran en la UCI. Los centros andaluces no tenían una mejor situación desde finales del pasado verano.


Sevilla es la provincia andaluza con más pacientes con covid-19 hospitalizados, con un total de 173, de los que 44 se encuentran en estado grave en una unidad de cuidados intensivos. A continuación se sitúa la vecina provincia de Granada, con 93 personas hospitalizadas,  de las que 22 están en la UCI.


Temas relacionados

para ti

en destaque