Adif acaba ‘sus’ pruebas en El Puche durante esta semana

Después dará el relevo a Renfe para que ellos puedan realizar la formación de los maquinistas

Pruebas que se han estado realizando por parte Adif en los tramos de El Puche y Río Andarax.
Pruebas que se han estado realizando por parte Adif en los tramos de El Puche y Río Andarax. La Voz
Lola González
07:00 • 07 jun. 2021

A lo largo de este mes de junio está previsto que los trenes regresen a la capital. Volverán tras más de dos años y medio sin que las vías que llegan a la intermodal hayan notado el peso de las horas de viaje de los vagones que vienen de Madrid y sin que ningún pasajero baje quejándose de los trasbordos realizados desde que saliera de Sevilla.



Pero para que estos plazos se cumplan y se puedan estrenar como merecen el tramo de Alta Velocidad Río Andarax-El Puche y la primera fase del soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital, desde Adif se están realizando desde hace unas semanas las pruebas pertinentes para comprobar que todo el trabajo realizado cuenta con todas las garantías de circulación.



Según explican desde el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, será esta semana cuando se culminen las pruebas de fiabilidad de las instalaciones de seguridad y señalización, de forma que se terminaría con esta primera fase de los trabajos de comprobación. 



Maquinistas



Una vez realizadas, será Renfe la que coja el testigo de este proceso de evaluación de los tramos para que ellos lo completen con la formación de maquinistas. Terminada esta parte del trabajo, con todas las pruebas con resultados positivos, será el momento en el que se envíe toda la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que verifique la documentación y autorice la puesta en servicio del tramo, es decir, la fecha en la que de nuevo la ciudad de Almería podrá volver a ver a los trenes pasar de forma habitual.



Aún queda trabajo pendiente para que este regreso del ferrocarril sea una realidad, pero también es cierto que tras tantos meses teniendo que coger un autobús hasta Huércal de Almería o teniendo que ir en vehículo propio hasta allí para poder iniciar el viaje, supondrá un regreso a la normalidad tan ansiado, o casi, como el que llegará el día que nos podamos quitar la mascarilla para pasear o ir a la compra.



Viajeros



Una vez que los trenes regresen hasta la ciudad lo que tocará es hablar ya de fórmulas para la recuperación de los pasajeros perdidos en estos años de trasbordos interminables y de mejoras de las frecuencias tras tantos meses de pandemia. Pero eso ya será un trabajo que le tocará a Renfe.


Sea como sea, lo único cierto es que esta primera fase del soterramiento de las vías del ferrocarril, la que ha permitido a la ciudad despedirse del paso a nivel de El Puche, está al filo de la conclusión y que la llegada del tren de nuevo a la ciudad y a la estación intermodal está muy cerca. Esperemos que cuando esto se produzca, el maquinista de turno pueda hacer sonar el silbato y comunicar así a los almerienses que ya están de vuelta.


PENDIENTES DE SI EL REGRESO SERÁ DEFINITIVO

La única duda que aún queda en el aire es si este regreso del transporte por ferrocarril a la capital será definitivo o si cuando haya que proceder a realizar la segunda fase del soterramiento, la que debe llevar las vías del tren bajo tierra hasta la Avenida del Mediterráneo, habrá que volver a cortar el tráfico y llevar de nuevo la estación a Huércal de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque