TVE celebra en Almería sus 50 años de presencia en Andalucía

El Puerto de Almería es escenario de una programación especial de la televisión pública

Almería celebra los 50 años de TVE.
Almería celebra los 50 años de TVE. La Voz

El primer director cuando se abrió el Centro Territorial de RTVE en Sevilla fue Francisco Narbona, padre de la exdiputada por Almería y exministra Cristina Narbona. Para el 25 de junio habrá otro programa especial que incluirá actuaciones musicales y presentado por Lola Domínguez y el exredactor de TVE en Almería, el admirado granadino Ricardo Romero en Sevilla. Se verán los rostros más reconocidos de la historia de TVE en Andalucía como Pepa Bueno de la SER o David Cantero, la pareja televisiva de la almeriense Isabel Jiménez en Telecinco.


La primera figura mediática almeriense fue Manolo Escobar y la primera vez que las cámaras de TVE ofrecieron un gran acontecimiento en directo desde Almería fue en 1981 con la final de la Copa de Baloncesto que el Barcelona ganó al Real Madrid en el Pabellón Rafael Florido. El  mundo del fútbol local apareció en un programa de ámbito nacional,  Informe Semanal, programa que dirigió el almeriense Martínez Durbán, cuando el Almería ascendió por vez primera a la elite, en 1979. El rostro deportivo del primer informativo de la historia de la tele, Telesur, fue José Manuel Martínez Campos, quien aparece en la foto con la actual directora del centro andaluz Paloma Jara Muñiz (Cortegana, Huelva, 1982), periodista apasionada en los valores de lo público. Para culminar, los programas en exteriores por todas las provincias, el almeriense flamante presidente de RTVE el catedrático Pérez Tornero acudirá al programa y realizará su visita institucional al despacho del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.


Para hablar de la génesis de TVE en Almería hay que referirse a Antonio Cano Egea y a su familia, siendo su hija Mar Cano Pérez (Almería, 1952-2015), la primera mujer cámara de la historia del medio. Cano Egea, fallecido en 1983, cuenta con una calle en Almería como símbolo de su trabajo en la tele y por ser uno de los pioneros en la protección ambiental y poner en marcha el Parque de Rescate de Fauna Sahariana, junto al zoólogo José Antonio Valverde. 



La primera redactora del centro de TVE en Sevilla fue Francisca Ruiz, madre de la exministra Narbona. Las primeras mujeres que en blanco y negro que dieron la cara desde el plató fueron Begoña Achábal y María José Máñez. Tenían una dicción perfecta. En Mujeres de palabra con prólogo de Pilar del Río, una de las pioneras de la información en los inicios de la democracia, Máñez, que mantiene la sonrisa inteligente y la amabilidad, dice: “No conocí el ‘autocue’ y la figura del productor no existía, sino la buena voluntad de Paco Pérez que era el coordinador de todo, junto a Epifanio Rojas, el pionero en la producción, y nunca me olvido de una gran mujer y profesional como la añorado Nina Salvatierra. El primer realizador fue Ángel Panero y el cargo servicio de peluquería no existía”. Todos esos profesionales tuvieron que superar el estigma del centralismo con esfuerzo por la falta de medios técnicos. Lo que se grababa en Almería salía en tren con destino a Sevilla y al día siguiente se hacia el montaje con el notable retraso en las informaciones.


En los albores de la Transición los cámaras con sus pesados aparatos de cine fueron clave. Ahí están para la historia los siguientes profesionales con el signo de admiración para la primera mujer Mar Cano desde Almería junto a su padre Antonio; Armando López Murcia desde Granada; el primer testigo de Cádiz, José González; Higinio Montes desde Jaén; la familia España contribuyó en Málaga al asentamiento turístico internacional; el exalcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; Salmoral llevó desde Córdoba la agonía del torero Paquirri a las televisiones de todo el mundo.¡



 

Temas relacionados
Análisis Televisión Puerto de Almería Gente El Retrovisor

para ti

en destaque