“Nuestro futuro pasa por optimizar el uso del agua”

Saturnino J. González es fundador de Agualytics, un proyecto para el uso eficiente del agua

Saturnino José González Aguilera, en Almería
Saturnino José González Aguilera, en Almería La Voz
Remedios Fernández
21:19 • 31 may. 2021

Es de Almería capital, vive en El Ejido, y es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Almería, y técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, por el I.E.S. Puebla de Vícar. Hizo su primera web en 2001, y desde entonces el desarrollo web fue una de sus ocupaciones principales. Desde hace 15 años trabaja en el sector hortofrutícola y su empresa auxiliar, en comercializadoras, casas de semillas, empresas de agrotecnología...



¿Cómo llegaste a este mundo de la tecnología?



Como mucha gente de mi generación, mis primeros recuerdos ‘tech’ giran en torno a un Spectrum, una Nes o una Master System... Pero no fue hasta que llegó a casa un Pentium IV, que descubrí que se podía ser creativo con un PC. Luego empecé a cacharrear con placas, potenciómetros y switches, intentando cons- truir un controlador midi a mi gusto... Y a partir de ahí, la curiosidad hizo el resto.



Y en el año 2017 fundas Agualytics, donde eres IoT Developer...



Agualytics nace por la necesidad de varias entidades de hacer un uso eficiente y responsable del agua. Estas entidades ya contaban con sistemas para monitorizar las redes de abastecimiento de agua que gestionaban, pero la peculiaridad de la agricultura en Almería hacía necesario que la tecnología se pusiese al servicio del sector, de forma cercana y directa. Al inicio nos centramos en dar mantenimiento a los sistemas y equipos que ya usaban; y, a la vez, íbamos recopilando información acerca de sus necesidades, problemas y peculiaridades. Conocer esta información fue lo que nos llevó a desarrollar nuestro propio sistema, con el que ya se monitorizan las redes que surten a mas de 5.000 hectáreas de explotaciones agrícolas en toda la provincia.



¿Qué hace Agualytics, en qué proyectos participa?



Basamos nuestra actividad en la colaboración con los diferentes actores que cohabitan dentro del mundo del agua en la agricultura. Comunidades y federaciones de regantes, técnicos, agricultores... Incluso, nos da mucha energía que nuestros servicios y productos se usen en proyectos que van mas allá del sector agrícola. Por ejemplo, en la recuperación de un acuífero.



Estamos empezando a instalar equipos en explotaciones agrícolas, para medir factores que ayuden a optimizar el riego. Unidos a los equipos de monitorización de las redes de abastecimiento, nos permiten, a medio plazo, dar una solución global al sector en cuando al uso del agua. Por así decirlo, una ‘trazabilidad del agua en la agricultura’.


Comprendo.

Las tecnologías que usamos (IoT y Big Data), se centran en la obtención, el acopio y el análisis de datos, tanto de infraestructuras como de cultivos. Básicamente, los sensores de nuestros equipos recopilan datos que se envían a la nube y se muestran mediante una aplicación web en tiempo real. Es decir, puedes usarla con cualquier dispositivo que tenga un navegador. Además, utilizamos hardware libre como base de nuestros proyectos, pues pensamos que nuestra tecnología debe ser de uso común, y tan fácil de usar como una red social o una app de mensajería.


¿Y cómo ve el futuro de nuestro sector agrícola?

Pienso que el sector agrícola almeriense debe basarse en dos aspectos claves: la comercialización y el agua. Hablando muy coloquial, sin agua no crecen las matas, y sin una comercialización justa no crece la economía. El sector en la provincia ha demostrado que es fuerte, versátil y dinámico, y la optimización del uso del agua es clave para seguir creciendo. Es el siguiente paso, y estoy seguro de que se hará de forma ejemplar. El 'modelo Almería' será un nuevo caso de estudio en este ámbito. Se avecinan cambios, y te dediques o no a la agricultura, te interesan, pues el agua es de todos...


Temas relacionados

para ti

en destaque