La UD Almería quiere más suelo para su Ciudad Deportiva

El club ha presentado ante el Ayuntamiento de la capital su renuncia a la parcela en la Vega

Suelos sobre los que estaba previsto levantar la Ciudad Deportiva
Suelos sobre los que estaba previsto levantar la Ciudad Deportiva La Voz
Lola González
07:00 • 31 may. 2021

A la Unión Deportiva Almería se le queda pequeña la parcela que tiene en concesión administrativa desde junio de 2014 en la calle Jaul Bajo para levantar su futura Ciudad Deportiva y ha decidido renunciar a ella. Así se lo ha comunicado al Ayuntamiento de Almería, exactamente a la Gerencia de Urbanismo, a través de un escrito en el que solicita por “razones de carácter excepcional” que se inicie el proceso de  “resolución de la concesión administrativa” de esta parcela.



Deja claro el club almeriense que la devolución de este espacio no tiene nada que ver con un abandono de la idea de realizar la Ciudad Deportiva para el deporte base y el fomento de la cantera. Todo lo contrario. Explican que la intención de la nueva dirección es levantar unas “inmejorables instalaciones” y consideran que para conseguirlo se requiere “de una extensión notablemente superior” a la que tiene esta parcela que ronda los 39.000 metros cuadrados.



Pagos
Recuerda en el escrito la UD Almería que estos suelos están exactamente en la misma situación que cuando le fueron entregados en junio de 2014 y que se ha satisfecho el pago del canon de forma puntual hasta este momento.



Con esta situación, solicitan a la administración local que inicie el procedimiento para disolver el contrato que les une en esta concesión, algo que desde el Ayuntamiento ratifican que se va a realizar atendiendo a la demanda de la entidad y al igual que ya se ha realizado con otros suelos en ocasiones anteriores.



Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que los nuevos propietarios del club tienen dudas con respecto a la idoneidad de este espacio. Poco después de la llegada de Turki Al-Sheikh se barajó la posibilidad de apostar por unos suelos en la zona de El Toyo que permitieran hacer un proyecto mucho más grande de las pretensiones que en su día tenía la entidad bajo el mando de Alfonso García. Ciertamente poco después decidían quedarse con este espacio de 38.858 metros cuadrados por el que se pagan 11.000 euros anuales.



Ahora que tienen claro que ese espacio se queda pequeño, sí que recogen en su escrito que además de la disolución del contrato quieren “comenzar los estudios para la búsqueda de un nuevo espacio en el que poder poner en marcha la tan anhelada Ciudad Deportiva” que será “la piedra angular” del proyecto que se está realizando por parte de la Unión Deportiva Almería.



Proyecto
De momento todo lo que se sabe es que esta nueva directiva quiere hacer “una gran academia de fútbol base” pero poco más del proyecto en cuestión. Eso sí, siempre han hablado de realizar un espacio que siguiera el modelo de clubes como el Villarreal.



La propuesta que tenía la anterior directiva era más modesta. Así lo que planteaba Alfonso García para este espacio recogía la construcción de tres campos de fútbol 11, uno de ellos en césped natural, un campo de fútbol 7 y otro de fútbol sala. Además, pretendía realizar seis pistas de pádel, gradería y vestuarios. 


Todo se construiría alrededor de un edificio principal y se hablaba de una inversión de tres millones de euros.


Hay que tener en cuenta que en el año 2014, en el que se realizaba esta concesión administrativa, el club estaba aún en Primera División y la idea de levantar esta casa para la cantera almeriense iría perdiendo fuerza con el descenso de nuevo a Segunda. A partir de entonces llegaría la imposibilidad económica, que reconocía la propia entidad, de afrontar el desarrollo del proyecto que se fue quedando aparcado durante años.


Tanto se aparcó que en el año 2018, cuatro después de la firma del contrato, se cumplía el plazo establecido en la concesión para que ejecutara el proyecto y, por tanto, debería haberse iniciado la reversión del suelo. A pesar de esto, la entidad siguió pagando el canon anualmente y el Ayuntamiento no inició el procedimiento para resolver el contrato hasta que ahora ha sido el club el que lo ha solicitado.


Opciones
Eso sí, en este tiempo y aún con la directiva anterior, se ha hablado de otras posibles ubicaciones. Así, en el año 2019 se realizaban negociaciones con la Real Federación Española de Fútbol para utilizar las instalaciones que en Barranco Hondo situado en la Carretera de El Alquián a Viator, junto al Club Hípico.


Eso se producía en junio y sería en agosto cuando se produjera la venta del club y se quedaba todo en ‘stand by’ hasta la nueva toma de decisiones.


Aquellos planes para el Juan Rojas

Levantar una Ciudad Deportiva es una ilusión de la UD Almería desde hace años. De hecho, la primera vez que se hablaba de esta posibilidad fue en 2007 cuando el club presentaba un proyecto para convertir el estadio Juan Rojas en esa ilusionante Ciudad Deportiva.


Era un proyecto de gran calado, que pretendía actuar sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados con zonas terciarias, campos de fútbol, y en el que se preveía invertir 82 millones de euros.


Entre las complicaciones urbanísticas que conllevaba y la llegada de la crisis económica tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, finalmente este proyecto nunca se materializó y las expectativas se fueron reduciendo. 


Hoy, 14 años después, aún no hay ninguna instalación.



Temas relacionados

para ti

en destaque