El Caso Poniente llega a la orilla

El juicio cierra el viernes el análisis de pruebas y solo quedarán las exposiciones finales

Juicio del Caso Poniente
Juicio del Caso Poniente La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 28 may. 2021

El Caso Poniente llega a la orilla. El juicio oral sobre la presunta trama corrupta de Elsur afronta este viernes la sesión reservada a las pruebas documentales y, por tanto, el último trámite antes del comienzo de los informes de los letrados.

La jornada podría abordar las escuchas telefónicas captadas por los agentes de la UDEF (Delitos Económicos y Financieros) de la Policía Nacional a los acusados en los meses previos a las detenciones.  El contenido es conocido por las partes desde hace años, está transcrito y aportado a los miles de folios de las actuaciones. Así pues es probable que simplemente las pruebas documentales se den por reproducidas y el juicio pase de fase.

Será, en cualquier caso, la última ocasión para analizar las pruebas en el mayor proceso contra la corrupción acometido por las autoridades policiales y judiciales en la provincia de Almería, esto es, un presunto desfalco de 71 millones de euros entre los años 2002 y 2009 en las arcas públicas del Ayuntamiento de El Ejido a través de la sociedad mixta de servicios Elsur.

La siguiente sesión en el calendario está marcada para el viernes 4 de junio. Si se cumplen las previsiones, las partes deberían pronunciarse sobre sus calificaciones. Aquí podrían producirse algunas modificaciones en las acusaciones a tenor de la exploración de las pruebas durante casi 40 sesiones de juicio oral en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, algo común en estos macroprocesos.

Luego, de manera inmediata, se iniciaría el trámite de informes con el primer turno de palabra para el representante del Ministerio Fiscal. Con unos 30 abogados personados y 44 acusados sentados ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, la extensión de las conclusiones y el calendario tendrá que definirse nuevamente para evitar que se dilaten en exceso.

El objetivo inicial de acabar con el juicio en el mes de julio es factible y permitiría cerrar este capítulo antes del parón de verano. El tribunal está compuesto por los magistrados Társila Martínez, Ignacio Angulo y Jesús Martínez. Este último será el ponente de la sentencia, que podría conocerse a finales de año.  Los magistrados han realizado un esfuerzo de organización desde el comienzo para abordar la dimensión del proceso y, al mismo tiempo, atender otras obligaciones en la Sección Tercera de la Audiencia de Almería.



Organización



Además, el tribunal ha sido especialmente comprensivo con las demandas de las partes, permitiendo a los acusados ausentarse en muchas sesiones por cuestiones laborales o familiares y tratando de sortear los problemas generados por la pandemia, en pleno paroxismo cuando comenzaron los interrogatorios a mediados del mes de febrero.

El Caso Poniente sienta en el banquillo de los acusados al ex alcalde Juan Enciso y al ex interventor municipal José Alemán, además de una larga lista de empresarios beneficiarios de contratos para la prestación de servicios municipales en El Ejido.

Según las acusaciones, los procesados simularon trabajos y engordaron facturas para aumentar sus márgenes de beneficio, con cargo al canon que el Ayuntamiento de El Ejido pagaba a Elsur entre los años 2002 y 2009, en pleno ‘boom del ladrillo’.

Por su parte, las defensas aseguran que el canon respondía a precios de mercado, que los servicios se prestaron de acuerdo a las necesidades de un municipio en constante crecimiento y que las cantidades se declararon a la Hacienda Pública de manera fiel.








Temas relacionados

para ti

en destaque