Solo la actual concesionaria quiere la gestión de los cementerios de la capital

ASV Funeser es la única empresa que ha presentado oferta ante el Ayuntamiento de Almería

Imagen de archivo de la fachada del cementerio de San José
Imagen de archivo de la fachada del cementerio de San José La Voz

Solo una empresa del sector funerario ha decidido dar un paso al frente y presentar oferta para quedarse con la gestión de los cinco cementerios de la capital y el tanatorio-crematorio ‘Sol de Portocarrero’: ASV Funeser. 


Esta es la misma mercantil que conseguía la concesión administrativa en 2010 y que ha estado trabajando en precario desde que en 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la anulara.


Han sido muchas vueltas judiciales, idas y venidas con los informes para ejecutar la sentencia- hasta seis años se ha tardado- y finalmente solamente ha decidido presentarse al concurso la que ya estaba prestando el servicio. Eso sí, ahora hay que esperar a que continúen todos los procedimientos administrativos para saber si en esta oferta se cumplen todos los criterios a los que obligan los pliegos de condiciones. Que haya una sola empresa en el proceso no implica que esté directamente adjudicado.



Disolución de contrato
Ciertamente en el caso de que se cumplan todos los criterios exigidos por parte del Consistorio supondría un respiro para el propio Ayuntamiento al ahorrarse el proceso de liquidación del contrato con la mercantil. No puede olvidarse que la amortización de las instalaciones del tanatorio-crematorio habría que abonársela a la empresa cesante.




Ahora comienza todo el proceso de adjudicación siempre teniendo en cuenta que hablamos una concesión por quince años por  con un valor estimado de 24.566.741 euros.


Cabe recordar que durante el período de la concesión administrativa la inversión prevista en la mejora de las instalaciones de cementerios municipales se estima en casi un millón de euros.


Como grandes actuaciones se recoge dentro del pliego la necesidad de acometer una restauración de la zona de panteones del cementerio de San José así como “la reforma y consolidación de la cruz de los caídos” que se encuentra apuntalada o el estudio de mejora del acceso por la zona norte.


También es destacable la necesidad de un proyecto de “reforma completo” del cementerio de Cabo de Gata cuyo perímetro se encuentra en muy mala situación y ya ha habido derrumbes.


Además durante los ocho primeros años se tendrán que impermeabilizar unas series de nichos afectados por filtraciones de lluvia.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Servicios públicos

para ti

en destaque