UGT y CCOO celebran el 1 de mayo con una caravana de coches

Saldrá del Auditorio Maestro Padilla a las 12,00 horas

Carmen Vidal y Antonio Valdivieso durante la presentación de la manifestación.
Carmen Vidal y Antonio Valdivieso durante la presentación de la manifestación. La Voz
La Voz
20:18 • 30 abr. 2021

Bajo el lema “Un país en deuda con su clase trabajadora”, los sindicatos UGT y CCOO celebrarán este sábado en Almería el Día Internacional del Trabajo con un manifestación en caravana de coches que saldrá del Auditorio Maestro Padilla a las 12:00 horas y recorrerá las calles de la capital almeriense, para culminar en el muelle de levante del puerto, donde se leerá conjuntamente un manifiesto. 



La manifestación constará de 100 vehículos y se desarrollará con todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias por la pandemia, guardando el distanciamiento social y uso de mascarilla. 



Estos actos han sido presentados por los máximos responsables de los dos sindicatos en Almería, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso. Ambos han reclamado "la necesidad de otro modelo social y económico, y la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos, como sanidad, educación, formación, o empleo.



También han destacado la importancia de la formación y de las políticas activas de empleo, "como un pilar sobre el que capacitar y cualificar a trabajadores desempleados y para aportarles nuevas competencias ajustadas al actual mercado laboral, para lo que los fondos europeos van a ser un gran aporte".



"UGT y CCOO han demostrado durante esta crisis una corresponsabilidad mediante la participación activa negociando dentro del diálogo social y llegando a acuerdos con el Gobierno para desarrollar medidas que salvaguarden el empleo y el tejido productivo, como son los Ertes, la aprobación de la Ley del teletrabajo, subida del salario mínimo interprofesional...etcétera,  que han paliado y sustentado las difíciles situaciones provocadas por la pandemia", han continuado.



No obstante, los sindicatos alertan de que es urgente poner en marcha la agenda social comprometida por el Gobierno y que sigue pendiente. Esto pasa, a su entender, por "poner en primer lugar las personas en las políticas de reconstrucción del país para las que los fondos europeos van a suponer un estímulo importante. Es necesario atajar la dualidad del mercado laboral, el exceso de contratación temporal y el desempleo juvenil".



CCOO y UGT urgen a finalizar la negociación de las materias que quedaron pendientes en la mesa de diálogo social con la llegada de la pandemia y que estaban enfocadas a derogar la reforma laboral de 2012, acabar con la dualidad del mercado laboral, que los convenios sectoriales no puedan ser modificados a la baja en la empresa, regular las subcontratas para garantizar los derechos de los trabajadores que realizan actividades externalizadas y una legislación con más control de las inaplicaciones de los convenios colectivos.




Temas relacionados

para ti

en destaque