La vacuna de AstraZeneca solo es rechazada por un 6 por ciento

El consejero de Salud llama a la tranquilidad

Dos pacientes en sesiones de diálisis, ya vacunados, con cargos directivos del Hospital Torrecárdenas.
Dos pacientes en sesiones de diálisis, ya vacunados, con cargos directivos del Hospital Torrecárdenas. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 13 abr. 2021

Solo seis de cada cien personas que son citadas a vacunarse contra el coronavirus con dosis de AstraZeneca se muestran contrarias a ser inoculadas.



El dato ha sido apuntado en las últimas horas por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, tras los cambios aprobados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que obligaban a solo poner las vacunas de la firma anglosueca al grupo de personas con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años.



El porcentaje de rechazo a recibir este suero en concreto ha ido bajando de forma paulatina en los últimos días. El pasado viernes, Aguirre Muñoz estimaba en un 20 por ciento ese indicador y fue rebajado hasta el 10 por ciento el fin de semana por el responsable de vacunas a nivel autónomico, David Moreno, en una entrevista en la Cadena SER.



Aguirre Muñoz, ayer en Canal Sur, apuntó a cifras incluso inferiores, el 6 por ciento.

Los cambios en AstraZeneca, que hasta la semana pasada sí era administrada a menores de 60 años, apenas han alterado las previsiones de la Consejería de Salud y Familias a nivel autonómico y de la Delegación Territorial en el caso de Almería.



En concreto, frente a una previsión de unas 27.000 vacunas, de todos los laboratorios, en toda la provincia desde el lunes pasado hasta el domingo, 11 de abril, la cifra final ha superado las 23.000, según datos oficiales facilitados ayer.



Hasta el 12 de abril se han administrado en Almería un total de 145.836 dosis de sueros contra el Covid-19; y de ellas más de 83.000 han hecho posible que haya ya 41.590 almerienses inmunizados, es decir, con la pauta completa de vacunación, formada por dos dosis de Pfizer o de Moderna.



El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, destacó la semana pasada que los beneficios de recibir AstraZeneca son “muy superiores” a los riesgos. “Sobre 25 millones de dosis administradas, solo hay una posible vinculación con efectos trombóticos en 86 casos”, enfatizó.




Vulnerables
También ha comenzado en Almería la vacunación al grupo de personas vulnerables, a las que se está inyectando la vacuna de Moderna en hospitales como el Universitario de Torrecárdenas.


Una fuente oficial del Gobierno andaluz ha explicado que se han superado de largo las 1.000 dosis entre las jornadas del domingo y de ayer lunes.


En el grupo 7 de la estrategia de vacunación contra el coronavirus se incluyen los siguientes casos: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido; tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis; inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH (con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable) y síndrome de Down con 40 y más años de edad.


Por otra parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado este lunes que la Consejería ha tenido reuniones con el laboratorio ruso encargado de la vacuna Sputnik, al igual que hace con el resto de farmacéuticas como AstraZeneca, Janssen o Rovi, dentro del marco de encuentros “normales” para conocer “qué va a pasar, una vez pase la pandemia, qué disponibilidad y coste va a tener”, informa la agencia Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque