Covid: Todo lo que debemos saber sobre las vacunas en 10 respuestas científicas

Pedro Manuel de La Cruz
07:00 • 11 abr. 2021

Los continuos cambios en la estrategia de vacunación frente a la Covid han provocado en la opinión pública una inquietud general. Todo el mundo se hace- nos hacemos- preguntas. Para encontrar la respuesta a esos interrogantes he buscado la opinión científica de uno de los mayores expertos en vacunas de España. Francisco Giménez es director del Instituto Balmis, una de las instituciones más prestigiosas del país, ponente en numerosos encuentros mundiales sobre el tema, organizador de congresos internacionales sobre vacunas a los que asisten centenares de investigadores y expertos de todo el mundo. Es pediatra y es almeriense. Y estas son sus respuestas a diez interrogantes sobre las dudas que más inquietan hoy a quienes se han vacunado ya y a quienes están esperando la llamada para vacunarse. Escuchar al que mas sabe, esa la clave cuando se tienen intenciones de saber. Eso es lo que he decidido hacer. El espacio de mi Carta es hoy para uno de los mayores expertos en una de las cuestiones que más esperanza pero también más desasosiego están provocando en los ciudadanos.



Francisco Giménez

Pediatra, Experto universitario en Vacunas y Master en ensayos clínicos, realizó su formación como Epidemiólogo en los CDC de Atlanta, EE.UU. Ha sido consultor internacional de vacunas de la OMS, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.  En la actualidad es el coordinador de Pediatría de los hospitales Vithas de Almería y Granada, director del Instituto Balmis de Vacunas y de las Jornadas internacionales de actualización en vacunas. La investigación, la docencia y la cooperación internacional en vacunas son su pasión desde hace más de 20 años. Es uno de los expertos de la recientemente fundada Alianza contra los bulos en vacunas. 





1. ¿Debo vacunarme?



Indudablemente SÍ. Las vacunas disponibles actualmente han demostrado una alta eficacia en la prevención de los casos graves de Covid-19 en los ensayos clínicos realizados. Es la única forma de acabar con una pandemia que en nuestro país ha originado más de cien mil muertes y que sin las vacunas seguirían aumentando a pesar de las medidas restrictivas que venimos sufriendo desde hace un año. 



2. ¿Que riesgos corro al vacunarme?



Los estudios realizados previamente a la distribución han demostrado un perfil muy alto de seguridad. Nunca en la historia se habían administrado tantos millones de dosis de cualquier vacuna en un tiempo tan corto. En la inmensa mayoría de los casos los efectos adversos, si es que se presentan, son malestar general, cefalea, dolor local, etc. Los efectos adversos graves detectados tras la vacunación hasta el momento son muy poco frecuentes y los beneficios de la vacunación superan con mucho los riesgos de padecer la infección. No hay más que echar un vistazo a la situación de las UCIs y el número de muertes diario y compararlo con el riesgo bastante improbable de tener alguna reacción grave a la vacuna. 



A pesar de ello, muchas personas pueden preguntarse: sí, los efectos adversos graves son muy raros, pero ¿y si me toca a mí?. En este caso, lo mejor es también preguntarse: ¿y si me infecto? ¿y si padezco un cuadro grave que me lleve a UCI? ¿Y si me tienen que intubar para poder respirar? ¿Y si….? Entonces, la decisión es más fácil de tomar. 



3. Si no te vacunas, ¿qué consecuencias puede acarrear para la persona y quienes le rodean?


La ausencia de inmunización significa riesgo de exposición y desarrollo de la enfermedad, esto es obvio. Por las características de la pandemia va a ser necesario que haya un porcentaje muy alto de la población vacunada para que pueda pararse la transmisión viral. Podría haber un momento en que el virus solo circule y se transmita en las personas no inmunizadas ya sea por vía natural o a través de la vacuna. Por ello, el rechazo a la vacunación es un peligro tanto para la persona individual como para quienes le rodean. 


4. ¿Debo tomar algún medicamento cuando me vacune?


Si no se presenta ningún síntoma, no es necesario. Si se presentan los más frecuentes como son dolor muscular, cefalea, fiebre, dolor local, etc, lo recomendable es tomar un analgésico. Normalmente con esto será suficiente para combatir esos síntomas. Si se presenta algún síntomas de mayor gravedad, será necesaria una evaluación médica. 


5. ¿Cuándo inmunizan las vacunas?


Por los estudios realizados sabemos que las vacunas frente a COVID-19 se muestran eficaces a partir de las dos semanas después de haber completado la pauta vacunal. Por tanto, podemos decir que a partir de los 14 días tras la última dosis es cuando puede haber protección. Eso no quiere decir que pueda haber cierto grado de protección antes, pero las pautas vacunales están para cumplirlas, están basadas en estudios científicos, no son un capricho. 


6. Piden relajarse las medidas preventivas después de vacunarse


Para conseguir la interrupción de la transmisión es necesario que haya una cobertura vacunal muy elevada en el menor tiempo posible. Por tanto, hasta que no se de esta circunstancia, no deben relajarse las medidas preventivas. 


7. ¿Cuál es la mejor vacuna?


Sin duda, la primera que haya disponible.


8. ¿Tiene más ventajas una vacuna que otra?


La verdad es que por el momento no, aunque el tiempo lo dirá. Todas las vacunas que tenemos disponibles tienen una eficacia similar en la prevención de casos graves y muertes por COVID-19, lo cual es el principal objetivo en el momento actual. Las cifras y porcentajes de eficacia de las diferentes vacunas son difícilmente comparables por las características de cada ensayo realizado y por los métodos utilizados al observar los resultados. Lo importante es que todas son eficaces para salvar vidas y así está ocurriendo en los países que han vacunado a la mayoría de población en un corto periodo de tiempo como el caso de Israel. 


9. ¿Es arriesgado ponerse la de AstraZeneca?


El pasado miércoles día 7/4/21 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió su último informe en el que se decía que podría haber una posible asociación entre la vacuna de Astrazeneca y algunos casos muy poco frecuentes de trombosis con disminución de plaquetas.  No obstante, de acuerdo con todos los organismos internacionales, el informe mostró una vez más que los beneficios de la vacunación superan ese raro efecto, que hay que vigilar especialmente. A pesar de ello, pocas horas después, la comisión de salud española decidió contraindicar esta vacuna para la mayoría de grupos de edad. Este tipo de decisiones contradictorias crean perplejidad, incertidumbre y sobre todo falta de confianza en las vacunas. Según los datos actuales, si vacunáramos a toda la provincia de Almería con la vacuna de Astrazeneca, estadísticamente podría haber un caso o dos de trombosis. Si lo comparamos con las muertes diarias por coronavirus la balanza se inclina claramente hacia la vacunación. No olvidemos que estas vacunas protegen contra una enfermedad con alta mortalidad. Si se tratara de una enfermedad leve la balanza podría inclinarse para otro lado. Es duro decirlo, pero nuestra sociedad se ha acostumbrado a la noticia diaria de cientos de muertos por coronavirus mientras que se sobrecoge por algún raro caso de trombosis tras la administración de la vacuna. Esa es la verdad. 


10. ¿Qué se debería hacer con las personas que ya se han vacunado con Astrazeneca?


Bajo mi punto de vista, salvo antecedente de alguna reacción grave con la primera dosis o alto riesgo confirmado en algún estudio, lo ideal sería que estas personas completaran la pauta con la misma vacuna. De otra forma, es posible que con una sola dosis la respuesta inmune sea menor o menos duradera.


Indudablemente, la decisión de la administración española crea muchas dudas e incertidumbres. Por otra parte, por el momento no existen estudios que avalen la intercambiabilidad de las vacunas aunque se están realizando ensayos cuyos resultados es posible que puedan estar disponibles pronto. Hasta que no haya una evidencia científica a este respecto, cualquier estrategia podría ser arriesgada y sembrar aún más desconfianza en las vacunas. Por tanto, queda un tiempo de espera. Los gobiernos europeos deberían tomar decisiones teniendo en cuenta las evaluaciones de la EMA, que es el organismo encargado de la seguridad de todos los medicamentos.  


Temas relacionados

para ti

en destaque