“El crimen de Níjar fue el primer caso mediático de la historia de Almería”

China y Nueva York se interesan por el libro “¡Llévame contigo!”, de A. Torres y Ángel Roldán

Antonio Torres, doctor en Periodismo, con un ejemplar de “¡Llévame contigo...! en el Paseo Marítimo.
Antonio Torres, doctor en Periodismo, con un ejemplar de “¡Llévame contigo...! en el Paseo Marítimo. La Voz

China y Nueva York se interesan por el libro “¡Llévame contigo!”, de Antonio Torres y Ángel Roldán, sobre la sentencia real del crimen de Bodas de Sangre.


Carmen de Burgos ‘La Colombine’, en ‘Puñal de Claveles’, y Federico García Lorca, en ‘Bodas de Sangre’, se inspiraron en la historia de amor conocida como El crimen de Níjar.

La tragedia se produjo la noche del 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, en Níjar. Francisca Cañadas ‘La coja’, abandonó a su novio Casimiro Pérez horas antes de la boda para huir con su primo Francisco Montes a lomos de un caballo. Los escritores se centraron en novelar la historia con cierta ficción y el mundo se hizo eco de este suceso.



¿A qué estatus social pertenecían los tres protagonistas?

Había muchos intereses en esa boda. Los tres pertenecían a familias de solvencia económica y social de Níjar. El caballo con el que se dieron a la fuga representaría hoy a un Mercedes.



Usted y Ángel Roldán, documentalista de Canal Sur,se han centrado en el hecho real en “¡Llévame contigo, ahora o nunca!”. ¡Qué frase!

Paca tenía 20 años y se llevaba muy bien con su primo, que era quien la hacía reír. Era uno de los invitados y estaba en la casa. En un instante que estuvieron solos, ella le dijo esa frase. La idea era irse a Orán. En la huida se encuentran a la hermana de Paca y a su marido José Pérez Pino, que iban a la boda. Carmen intentó estrangular a su propia hermana. Se produjeron tres disparos causando la muerte del huido.


Ustedes han sido los únicos en publicar la sentencia íntegra de la Audiencia Provincial de Almería tras 93 años del crimen.

Uno de los redactores de la sentencia fue Gregorio Azaña Díaz, hermano del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña. El fallo determina que: “... Debemos condenar y condenamos a José Pérez Pino, en concepto de autor de un delito de homicidio, a la pena de 8 años de prisión...”. Este fue el primer caso mediático de la historia de Almería.


En el libro exponen también “una verdad no oficial”.

Según un familiar de los Pérez Pino, la mujer del condenado habría tenido una participación más activa en el crimen, ya que el matrimonio tenía hijos menores y se acordó un pacto secreto entre las familias para derivar toda la culpa al patriarca dejando la custodia de los niños a Carmen.


China y Nueva York han mostrado interés por “¡Llévame contigo...!”.

China está dando a conocer la Generación del 27 a través de la Asociación de Intercambio Hispano-China y les interesa todo lo relacionado con García Lorca. Así nos lo comunicó el rector Carmelo Rodríguez, tras su conversación con el presidente de esta institución. El decano de Humanidades Rafael Quirosa-Cheyrouze nos ha pedido permiso para participar en las jornadas sobre el poeta. También la Universidad de Nueva York ha mostrado interés por nuestro trabajo, puesto que el autor de ‘Poeta en NY’ estuvo en la Universidad de Columbia.


¿Qué hay de la propuesta del exministro de Cultura José Guirao, de recuperar el Cortijo del Fraile?

Hay esfuerzos del ayuntamiento de Níjar y de la Junta de Andalucía, pero hace falta un golpe más internacional. Unir a la nijareña Carmen de Burgos y a Lorca al Cortijo del Fraile, y a este hecho que es una historia de amor universal. ‘Bodas de Sangre’ es hoy una de las obras más demandadas en el mundo entero.


¿Se sabe si Paca dejó flores alguna vez en la tumba de su primo?

No lo creo. Paca estaba muy protegida por su familia y muy estigmatizada. Paco Montes fue muy llorado por su familia. Yo hice una foto de la lápida en el cementerio de Níjar. Sus restos reposan junto a los de su familia sin ninguna referencia a su nombre.


¿Y cómo vivió Paca el resto de su vida?

Vivió con sus sobrinas y luego sola, en las afueras de Níjar. “He dado la vuelta al mundo en los ‘papeles’. ¡Pero mi familia es honrada!”, declaró a la revista Blanco y Negro en 1964. Por su parte, Casimiro dijo en 1985 que “había intentado olvidar y perdonar”.


¿Volvieron a verse las tres familias implicadas en esta tragedia?

El 5 de octubre de 1985 José Luis Gómez y su Compañía representaron en el Teatro Cervantes Bodas de Sangre, invitando al acto a miembros de las tres familias. El comportamiento de los que asistieron fue correcto. Los protagonistas vivos, Paca y Casimiro, que yo tuve la oportunidad de conocer, no acudieron ni se vieron nunca más desde la noche de la tragedia.


Usted siente curiosidad por las vidas de la gente. ¿Qué le llevó al periodismo?

Una bicicleta. Mi padre era el cartero de Los Gallardos y tenía una tienda. Era un tipo empático. De niño yo le ayudaba repartiendo buenas y malas noticias. Conocía a qué periódicos estaban suscritos los vecinos y qué emisoras de radio escuchaban.

 

Temas relacionados
Entrevistas Cortijo del Fraile Crimen de Níjar Libros Periodismo

para ti

en destaque