El PSOE denuncia retrasos de dos años en el PET-TAC de Torrecárdenas

José Luis Sánchez Teruel pide celeridad al presidente de la Junta

Comparecencia telemática de José Luis Sánchez Teruel.
Comparecencia telemática de José Luis Sánchez Teruel. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:48 • 08 abr. 2021 / actualizado a las 12:51 • 08 abr. 2021

El PSOE de Almería ha denunciado un retraso de unos dos años en la puesta en marcha de un servicio de PET TAC, equipamiento sanitario destinado al área de Oncología, en el Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital, lo que evita la derivación de unos mil enfermos al año desde Almería a la provincia de Granada.



Así lo ha transmitido en una comparecencia telemática el secretario provincial de los socialistas y parlamentario autonómico, José Luis Sánchez Teruel, que ha reclamado celeridad al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla.



"Ni ha habido novedades en 2019, ni en 2020 ni en este primer semestre de 2021", ha trasladado Sánchez Teruel en la rueda de prensa, en la que ha recordado que esa infraestructura ya fue anunciada por el gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2018. "Estamos - ha añadido - ante una necesidad urgente y así me lo han trasmitido familias almerienses. Ya está bien de demoras"



En septiembre de 2019, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunciaba que además de la adquisición de seis nuevos TAC que ya estaban previstos para renovar el material de diagnóstico y que “tienen que llegar a Almería en el primer semestre de 2020”, también se va a comprar un PET TAC para que se ponga en marcha a lo largo del próximo año.

Este PET TAC o TAC de positrones lo que hace es “medir qué parte del organismo tiene mayor captación y por tanto tiene más probabilidad de ser tumoral”, una prueba diagnóstica que hasta ahora no podía hacerse en Almería y que suponía la derivación al Hospital Virgen de las Nieves de Granada, se avanzó entonces en la web de La Voz de Almería.



En la misma comparecencia de la mañana de este jueves, José Luis Sánchez Teruel ha vuelto a denunciar que no funcionan al cien por cien los centros de Atención Primaria en la provincia, que hay retrasos en la tramitación del Hospital de Roquetas de Mar o en el futuro edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas y que solo se han impulsado dos obras "que dejamos en herencia: el Hospital Materno Infantil y la nueva Casa del Mar".






Temas relacionados

para ti

en destaque