Dónde firmar para apoyar la campaña que impulsa Patricia, madre de Gabriel Cruz

Quiere solicitar una ley que proteja los derechos de los menores, aún después de su muerte

Patricia Ramírez, en su encuentro de este martes con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.
Patricia Ramírez, en su encuentro de este martes con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. La Voz
Evaristo Martínez
18:45 • 23 mar. 2021

Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel Cruz, asesinado en Níjar en febrero de 2018, ha comenzado una recogida de firmas con la que quiere solicitar una ley que proteja los derechos de los menores, aún incluso después de haber fallecido. Así lo anunció este lunes en una rueda de prensa en la que se lamentó de que varias webs se aprovechen del crimen del menor para generar más audiencia y en la que desveló que una productora se ha mostrado interesada en abordar en un documental el caso, para lo que incluso podría contar con el testimonio de Ana Julia Quezada, en prisión permanente revisable como autora del asesinato, y de su entorno.



Este martes, la petición de Patricia ha llegado hasta el Ayuntamiento de Almería, que se ha mostrado muy sensibilizado con esta causa. La madre del pequeño, conocido como 'El Pescaíto', se ha reunido con Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la ciudad, para hablar acerca de su lucha.



Como explica el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, el regidor respalda esta recogida de firmas y propone "a los almerienses y a todos los españoles" hacer un "frente común" para lograr un "marco legal" que prohíba utilizar y beneficiarse de la imagen y el asesinato de los menores y que además proteja sus derechos. Durante el encuentro, Fernández-Pacheco se ha manifestado a favor de instar a los poderes públicos "un respaldo normativo" que permita "retirar todo lo que hay publicado del niño Gabriel Cruz y que desatienda la ley de protección del menor.



Desazón



La madre del niño ha transmitido al alcalde su "desazón" al conocer en los últimos días que una productora quiere realizar un documental sobre el caso que conmocionó a la opinión pública hace ahora tres años, y por conocer que la imagen del pequeño se utiliza en varias webs como gancho "para obtener beneficio lucrativo". Dos hechos, "extremadamente graves", como anunció cuando convocó la rueda de prensa del lunes, y que la han llevado a darle un nuevo impulso a la recogida de firmas, que ya inició el año pasado, con el objeto de que se prohíba la utilización de la imagen de Gabriel en periódicos digitales, webs o redes sociales.



Patricia ha subrayado la necesidad de que la sociedad proteja los derechos de los niños en un país en el que “un menor muerto no tiene derechos”, como dijo ayer en rueda de prensa y hoy ha expresado al alcalde, quien le ha brindado todo su apoyo personal y del Ayuntamiento de Almería en esta empresa.



Dónde sumarse a la recogida de firmas de Patricia



Tal y como destaca en su nota, con el objetivo de que la recogida de firmas sea "multitudinaria "y pueda llegar "cuanto antes" al Congreso, Ramón Fernández-Pacheco se ha comprometido a enviar una carta "a todos los alcaldes de capital de provincia de España" para que el mensaje de Patricia "no se quede únicamente en Almería”. Una carta en la que se expondrá el asunto y se pedirá a los regidores que conviertan a sus ayuntamientos en "centrales de recogida de firmas".


Y en Almería, ¿cómo se puede apoyar a Patricia Ramírez en esta iniciativa? El Ayuntamiento ha explicado que va a contar con hojas de recogida de firmas "en todas y cada una de sus instalaciones" (es decir, desde el registro central a las oficinas periféricas, pasando por bibliotecas e instalaciones deportivas) para que cualquier ciudadano que lo desee puede acercarse a firmar por esta ley que busca ampliar la protección de los derechos de los menores.


Asimismo, cualquier asociación o colectivo que lo desee puede descargarse el PDF para la recogida de firmas en el perfil de Facebook @MareaDeBuenaGente. "En estos casos, el Ayuntamiento también se hace cargo de su posterior recogida y envío para que la propuesta cristalice y provoque la redacción de la ley y su posterior aprobación", apuntan desde el Consistorio.




Temas relacionados

para ti

en destaque