La Junta creará 200 empleos y ayudará a 35.000 almerienses en ERTE

El Gobierno de Juanma Moreno y los sindicatos firman el Acuerdo de Medidas Extraordinarias

Juanma Moreno firma el acuerdo.
Juanma Moreno firma el acuerdo. La Voz
M. R. Cárdenas
07:00 • 23 mar. 2021

El Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social, que ayer firmaron los sindicatos y el Gobierno de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo, llega con buenas noticias para la provincia de Almería, pues, si todo marcha bien, se crearán 200 puestos de trabajo para reforzar la administración pública con el objetivo de gestionar “el aluvión” de solicitudes de trabajadores, autónomos y empresas.



Y es que, tal y como anunciaron ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los máximos representantes de CEA, Javier González de Lara; UGT-A, Carmen Castilla, y CCOO-A, Nuria López, encargados de firmar el acuerdo, el Gobierno de Andalucía destinará un total de 732 millones dentro del plan trazado para la recuperación de la economía de la comunidad autónoma, entre los que destacan 107 millones para proteger a los más necesitados y paliar la crisis social y 585 millones de euros para los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.



En ERTE



De este modo, los más de 100 millones para proteger a las personas más necesitadas se incluye un complemento para trabajadores afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) derivado de la crisis sanitaria por la Covid-19, que cuenta con más de 70 millones de euros y que en la provincia de Almería beneficiará, tal y como apunta Antonio Valdivieso, Secretario General de CCOO Almería, a casi 35.000 trabajadores de la provincia que están empleados por las alrededor de 7.000 empresas que se han acogido al ERTE durante la crisis. Así, destaca, se trata de una ayuda en una primera fase de 210 euros en pago único a trabajadores con suspensión total de jornada entre marzo y abril.



En cuanto a las ayudas para la recuperación de las empresas más afectadas, según detalló el presidente del Gobierno andaluz, el acuerdo con 14 líneas de ayudas al mantenimiento del empleo y la actividad económica, por importe de 585 millones para sectores más afectados y donde se han intentado abarcar el mayor número de actividades posibles.



Un paquete que está destinado a los sectores del comercio y la hostelería, al ocio nocturno, infantil y parques de ocio, gimnasios, al sector cultural, a las agencias de viajes, a empresas de turismo activo y a hoteleros, casas rurales y complejos turísticos, entro otros sectores afectados.



En concreto, el acuerdo destina 270 millones de euros a ayudas para el mantenimiento del empleo asalariado durante cuatro meses (505 euros por trabajador o equivalente a tiempo completo, y mes) en empresas de hasta 20 personas trabajadoras ubicadas en los sectores de actividad más castigados por la pandemia. La subvención se aplicará al número de trabajadores resultante de mantener el 65% de los asalariados en alta en el momento de la solicitud en las empresas con entre uno y cinco trabajadores y del 75% en las de seis a 20.



Para los trabajadores autónomos se prevén 88,6 millones de euros que se articularán en ayudas de 1.000 euros para quienes desempeñen su actividad en los sectores de actividad más afectados por la pandemia, como peluquerías y estéticas y taxistas.


Para el comercio y la hostelería, la Junta destinará 86,3 millones a ayudas de 3.000 euros durante cuatro meses  para pymes en activo en estos sectores que acrediten no haber estado en crisis en 2019 y que han sufrido una caída de las ventas por en 2020 de al menos el 20%.


En el sector turístico, otro de los más afectados, la Junta destina 6,5 millones a ayudas de entre 3.000 y 12.000 euros a agencias de viajes en función del numero de trabajadores; 3,7 millones a ayudas de 3.000 euros a empresas de turismo activo; 60 millones a ayudas de entre 3.000 y 160.000 euros a establecimientos hosteleros con un importe de 200 euros por cada una de sus plazas; y 18 millones a ayudas de entre 3.000 y 50.000 euros a apartamentos turísticos y de 3.000 euros a casas rurales.


Temas relacionados

para ti

en destaque