Amancio Ortega dona un nuevo acelerador lineal a los pacientes de Torrecárdenas

El hospital cuenta con tres de estos aparatos que atenderán a más de mil pacientes al año

Presentación del nuevo acelerador lineal.
Presentación del nuevo acelerador lineal. La Voz

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha comenzado a realizar tratamientos para pacientes oncológicos tras la puesta en funcionamiento de un nuevo acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega. Con este equipamiento el hospital referente de la provincia de Almería cuenta con tres aceleradores lineales que atenderán a más de mil pacientes al año que pasan entre veinticinco a treinta sesiones por persona. Cada uno de los aceleradores lineales con los que cuenta el hospital puede llegar a atender entre cincuenta y sesenta pacientes al día.


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa, y el delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, han acompañado a la dirección gerencia, encabezada por Manuel Vida, y a los responsables de la Unidades de servicio en la puesta en marcha de la nueva maquinaria. Sánchez Torregrosa ha destacado que “con la incorporación del tercer acelerador lineal el Hospital Universitario Torrecárdenas implementa una gran mejora asistencial a los pacientes de la Unidad de Radioterapia”.


Además, ha querido poner en valor “el trabajo de todos los profesionales del complejo hospitalario que a pesar de las dificultades de un año marcado por la pandemia y de estar en primera línea de lucha frente al virus, están volcados en mejorar la calidad de la atención a la pacientes del área de Oncología”.



Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida ha destacado que gracias a estas donaciones realizadas por la Fundación Ortega “contamos con una tecnología puntera y que será utilizada en beneficio de los almerienses ya que nos va a permitir tratar treinta y cinco pacientes adicionales, lo que supone un aumento en la capacidad de tratamiento superior a los cien pacientes diarios”.


Según ha explicado el director gerente “nuestro hospital sigue creciendo e incorporando nuevas tecnologías de última generación, también hay que resaltar que es muy importante que ahora contaremos con unidades diferenciadas, como son las Unidades de Radioterapia y Radiofísica, a la hora de atender a los pacientes oncológicos”.



Proceso para su puesta en funcionamiento

El proceso para la puesta en marcha de este acelerador ha sido, como sucedió con el instalado el año pasado, laborioso ya que requiere de una fase de ajustes técnicos, calibraciones y análisis de datos de funcionamiento de la maquinaria antes de poder presentarse la solicitud al Ministerio de Industria. En esa fase se analizan todos los parámetros y datos que se incorporan a un sistema de planificación, también recientemente adquirido por el Hospital Universitario Torrecárdenas, que ha servido para diseñar su uso. Es decir, que el Ministerio de Industria da la primera licencia para montar el nuevo equipo, luego permite que se ponga en marcha en esa fase de análisis previos y una vez que ese proceso ya concluye, se avisa al Consejo de Seguridad Nuclear para que la maquinaria pueda ser utilizada en el tratamiento de los pacientes.

 

Temas relacionados
Salud Hospital Torrecárdenas Junta de Andalucía Medicina Cáncer Amancio Ortega

para ti

en destaque