70.000: Ya hay un 10% de inmunizados en Almería entre vacunados y curados

La Junta actualiza datos de su campaña de vacunación

Primera almeriense que recibió la vacuna de Pfizer.
Primera almeriense que recibió la vacuna de Pfizer. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:50 • 12 mar. 2021

Prácticamente ya puede afirmarse que un 10 por ciento de la población almeriense se encuentra inmunizada frente al coronavirus al haber recibido ya las dos dosis de vacunas de Pfizer o Moderna o haber contraído la enfermedad y, a su vez, generado anticuerpos.



Una actualización de los datos de la campaña de vacunación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía eleva a más de 24.000 los almerienses que afrontan la pandemia con un mayor optimismo que el resto de la población.

Dos indicadores



Si a esa cifra se le suman los casi 47.000 ciudadanos que han dado resultado positivo en las pruebas PCR o test de antígenos, el resultado global supera ampliamente los 70.000 almerienses.



Hay que tener en cuenta que en la provincia de Almería residen en la actualidad, según el último censo oficial, un total de 727.945 personas, incluidos los menores de edad, que en principio no estarían incluidos en el protocolo de vacunación, salvo que las autoridades sanitarias dicten lo contrario en próximos meses.



En el parte diario de la Junta de Andalucía, emitido a mediodía de ayer, figura actualizada la cifra de vacunaciones en la provincia de Almería.



En concreto, desde el pasado 27 de septiembre de 2020, entre los tres distritos sanitarios se han administrado un total de 81.623 dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.



El grupo de almerienses con dos dosis lo conforman ya 24.192 personas, según ese registro oficial.

Ritmo creciente



El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha suministrado en los últimos siete días en Almería 14.204 dosis de las vacunas contra el Covid-19, lo que supone un 39,9 por ciento más que durante la semana anterior toda vez que se ha conseguido inmunizar con dos dosis de la vacuna a un total de 4.591 personas en este periodo frente a las 947 que fueron inmunizadas entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, lo que supone un incremento del 484,8 por ciento, destacaba ayer la agencia Europa Press.


Las autoridades sanitarias reiteran que recibir una segunda dosis no evita un contagio, pero sí prepara al organismo para combatir la enfermedad. Lo dijo esta semana el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, tras conocerse que en la residencia de mayores de El Zapillo había un caso positivo de un usuario al que se le habían administrado dos inyecciones de Pfizer.

Andalucía

A nivel autonómico, la Junta de Andalucía ha administrado hasta el jueves 11 de marzo un total de 1.047.889 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y, en concreto, 322.950 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 401.989 solo cuentan con la primera.


Por lo tanto, 724.939 andaluces han recibido alguna dosis de la vacuna contra el Covid, lo que supone un 8,55 por ciento de la población, según datos consultados por Europa Press en el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifraba en julio de 2020 en 8.482.705 los habitantes de Andalucía.


Por citar algunas provincias, en Sevilla se han administrado un total de 233.516 dosis y 74.977 personas han completado ya la vacuna, mientras que en Málaga, el total de dosis asciende hasta el momento a 182.400 y las personas con ambas ya inoculadas son 55.744.


En la actualidad se está vacunando, sobre todo, a personas mayores de 80 años de edad así como a agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad, incluido el personal que presta servicio en instituciones penitenciarias, en cárceles.


Temas relacionados

para ti

en destaque