Así se detecta la cepa británica, causante del 93% de los positivos en Almería

Pacientes con síntomas covid y con PCR negativa fueron el origen de la variante en Almería

Los positivos detectados en la provincia pertenecen, en más del 90% de los casos, a la cepa británica.
Los positivos detectados en la provincia pertenecen, en más del 90% de los casos, a la cepa británica. Europa Press
M. R. Cárdenas / Simón Ruiz
19:41 • 12 mar. 2021

La variante británica del coronavirus mantiene en alerta permanente a las autoridades sanitarias de la provincia de Almería, que han visto a esta nueva cepa disparar los positivos detectados desde su aparición durante el mes de febrero. La cepa de Gran Bretaña ha pasado de tener apenas cinco casos en los primeros días del pasado mes a suponer en la actualidad el 93% de los positivos que se detectan en la provincia por una razón principal: "Es mucho más contagiosa".



Así lo han confirmado a LA VOZ el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y el Jefe de Epidemiología de la delegación territorial, Antonio Garrido, quien ha detallado cómo es el proceso desde que se detecta un positivo por covid hasta que se conoce que es por la variante británica.



En primer lugar, tal y como señalan los dos expertos, la mutación surgida en Reino Unido es mucho más contagiosa que la originaria de Wuhan, ya que la primera con "mucha menos carga viral" en las "gotículas" que se expulsan al hablar o al toser puede contagiar a un mayor número de personas. "Con menos carga viral, esta variante hace que la persona se contagie, lo que la hace más contagiosa pero también más transmisible", apunta Belmonte.



Al respecto, especifica Garrido: "La espícula del coronavirus de la variante británica se adhiere mucho más fácil a la célula y aguanta mas tiempo en la faringe, por lo que hace que el contagio sea más fácil y durante más tiempo cuando un positivo habla o tose".



La detección



En este mes de marzo ya es posible conocer cómo actúa la cepa británica en nuestro cuerpo una vez nos ha contagiado, pero hasta hace pocas semanas la variante de Reino Unido era tan desconocida que desató la alerta entre los especialistas. "Nos dimos cuenta que estaba esta mutación porque había pacientes con todos los síntomas del coronavirus que daban negativo a las pruebas PCR, por lo que durante los estudios nos dimos cuenta del cambio de la espícula S", explica el jefe de epidemiológica.



Una vez detectada la variación, ya se ha establecido un protocolo para determinar la cepa a la que pertenecen los positivos detectados en la provincia, que en más del 90% de los casos ahora mismo es la cepa de Reino Unido. "En el estudio epidemiológico preguntamos al positivo si ha estado en contacto con persona británica o ha ido a Gran Bretaña en los últimos 15 días", relata Belmonte.



Y continúa el delegado de Salud: "Con esa información, la muestra positiva de coronavirus la enviamos al Hospital San Cecilio de Granada, donde se hace un estudio del genotipo al que pertenece dentro del coronavirus y ahí se determina si es el B1.1.7, que es la variación genómica del coronavirus en el cual aparece una variante, la espícula S".


Una variación que la hace mucho más transmisible, pero que, subraya Garrido, desde el punto de vista patógeno es "igual de grave" que el resto de cepas, como son la de Wuhan o la de Sudáfrica, del que hoy ha sido detectado el primer positivo en Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque