El primer caso de la cepa sudafricana pone en alerta a la Junta de Andalucía

La provincia de Granada ha sido la primera en la que se ha detectado esta cepa

Jesús Aguirre anuncia que se ha detectado el primer caso de la cepa sudafricana.
Jesús Aguirre anuncia que se ha detectado el primer caso de la cepa sudafricana. Europa Press

La cepa sudafricana ya está en Andalucía. Si la preocupación entre las autoridades sanitarias era total dado el avance imparable de la cepa británica en alguna de las provincias de la comunidad autónoma, como es el caso de Almería, ahora la alerta ha llegado tras detectarse el primer caso de la cepa llegada desde África.


Tal y como ha anunciado hoy la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se ha detectado el primer caso de coronavirus Covid-19 ligado a la cepa sudafricana en un paciente de Granada, que ingresó el pasado 25 de febrero y que había estado en Guinea Ecuatorial como cooperante de una organización no gubernamental (ONG).


Según ha explicado el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, el paciente se encuentra ya en su domicilio "con evolución favorable", tras su ingreso hospitalario con neumonía "y no consta que haya generado contactos estrechos".



Aún así, según ha señalado Aguirre, hay que ser "muy precavidos ante las nuevas cepas", como lo demuestra este caso de coronavirus de cepa sudafricana, sobre la que el consejero recibió ayer miércole por la tarde un "informe", por parte del "Sistema de Vigilancia y Salud Pública", que le facilitó "la secuenciación genónica".


El consejero de Salud y Familias ha explicado que, respecto a este primer caso andaluz de coronavirus por la cepa sudafricana "se ha hecho la trazabilidad, como es lógico" y, según ha resaltado, "no hemos encontrado ningún contacto directo que haya salido positivo" en coronavirus.



El paciente, que se encuentra ahora en su casa, en situación de "seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria", supone "el primer caso de cepa sudafricana que tenemos en Andalucía", según ha insistido el consejero, mientras que "a la cepa británica ya la habíamos integrado", lo cual no quiere decir que haya que bajar la guardia, pues "una de las amenazas" que está sufriendo Andalucía son "las nuevas cepas".


Cepa británica

Así, según ha precisado Aguirre respecto a la cepa británica del Covid-19, "que ahora mismo es la causante de un 60 por ciento de todos los contagios que tenemos en Andalucía, según la secuenciación genética", resultando que "en determinadas provincias, como Almería, hay un 93 por ciento" de casos de la cepa británica.


Por su parte, según ha indicado el consejero de Salud y Familias, en Cádiz y Granada el número de casos de coronavirus vinculados a la cepa británica es de "un 70 por ciento", mientras que "en Córdoba la incidencia de la cepa británica es de un 18 por ciento", es decir, es "de las más bajas" de Andalucía, "junto con Huelva".


Ello, en realidad, según ha advertido Jesús Aguirre, "nos pone en el disparadero", pues si la incidencia de la cepa británica "está muy baja, entonces tiene mucha más capacidad de expandirse" por la provincia cordobesa, de ahí que sea "muy importante", según ha subrayado el consejero de Salud y Familias, "que no se extienda, y eso es lo que estamos intentando".

 

Temas relacionados
Coronavirus Junta de Andalucía Salud Andalucía

para ti

en destaque