La cepa británica no baja en Almería: ya está al 93 por ciento

Consejero de Salud pide paciencia: “Los mayores de 80 no vacunados esperarán tres semanas más”

Situación actual de restricciones en los distritos sanitarios andaluces.
Situación actual de restricciones en los distritos sanitarios andaluces. Archivo La Voz

Almería, Granada y Cádiz. Estas tres provincias son las que más preocupan al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, por la alta incidencia que está teniendo en las mismas la cepa británica del coronavirus.


Aguirre Muñoz ha comparecido en el Palacio de San Telmo para dar cuenta de la situación epidemiológica en la comunidad y ha subrayado que en el caso de la provincia de Almería, en los estudios que se llevan a cabo en el Hospital San Cecilio de Granada, la incidencia de la variante británica es del 93 por ciento. La semana pasada, el consejero cifró esa incidencia en un 92 por ciento. Por lo tanto, lejos de rebajarse la incidencia, se mantiene o sube, aunque de forma leve.


En el caso de las provincias de Granada y Cádiz, el porcentaje de cepa del Reino Unido en los casos estudiados es del 75 por ciento, frente al 18 por ciento de Córdoba o el 11 por ciento de Huelva.



Con esos datos, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha justificado que sea precisamente en Almería, Granada y Cádiz donde mayores niveles de alerta sanitaria hay en toda Andalucía, con zonas como el Poniente almeriense que están en nivel 4, grado 1. Los distritos de Almería y Norte (Levante-Alto Almanzora) están en nivel 3, grado 1.


Este jueves se reúne el Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en Almería para revisar esos niveles, pero a juzgar por las declaraciones de Aguirre Muñoz no parece que la tendencia sea la de rebajar esos niveles en la provincia.



Considerada la cepa británica "como el peligro que nos acecha", el consejero de Salud ha advertido que cabe la posibilidad que un aumento de esa secuenciación de la variante en provincias como Huelva, Córdoba o Sevilla lleve consigo un cambio en la asignación de niveles y, por tanto, más restricciones en horarios comerciales y de hostelería en esas zonas de Andalucía.


Al cumplirse "un año muy duro" de pandemia en la comunidad, Jesús Aguirre ha dicho que en la actualidad se está doblegando la tercera ola de coronavirus, pero los contagios no están bajando de manera continuada, es decir, se sigue en fase de meseta, "con dientes de sierra de subida y bajada de contagios".


En la misma comparecencia, el titular de Salud y Familias ha pedido "paciencia" porque la mitad de los mayores de 80 años que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 van a tener que esperar unas tres semanas más para recibirla. "Esta semana llegan a Andalucía 5.000 vacunas menos que la semana pasada", ha añadido Aguirre Muñoz al respecto.

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Coronavirus en Almería Junta de Andalucía Salud Hostelería Comercio

para ti

en destaque