Almería, única provincia con todos sus distritos en nivel 3 de alerta

La Junta actualiza el mapa de restricciones horarias y de aforos

Mapa actualizado de restricciones en Andalucía.
Mapa actualizado de restricciones en Andalucía. Archivo La Voz
Simón Ruiz
09:12 • 12 mar. 2021 / actualizado a las 09:17 • 12 mar. 2021

Fumata blanca. Tal y como era previsible, los tres distritos sanitarios de la provincia de Almería continuarán una semana más con limitaciones de horario en la hostelería y el comercio no esencial, que deberá seguir cerrando sus negocios a las seis de la tarde por la alta incidencia de la pandemia del coronavirus.



El Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reunió pasado el mediodía de ayer en la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería y acordó mantener a los distritos sanitarios de Almería capital y su entorno y Levante-Alto Almanzora en el nivel de alerta 3, grado 1, que fija esa limitación horaria.



Almería es la única provincia andaluza con todos sus distritos en nivel 3.

Poniente al nivel 3



La misma limitación horaria seguirá teniendo el Distrito Poniente, pero al bajar su incidencia en algunos parámetros (entre ellos los casos acumulados en los últimos 14 días) su nivel de alerta también pasa al 3, grado 1, después de estar una semana en nivel 4, lo que reducía también los aforos en espacios públicos y privados.



Así las cosas, habrá que esperar una semana más, hasta el próximo jueves, para volver a analizar la situación epidemiológica de los tres distritos sanitarios almerienses, y determinar, si los datos así lo avalan, que pasen al nivel 2, lo que permitiría poder abrir bares, restaurantes y comercios no esenciales, como tiendas de ropa o zapaterías, hasta las nueve y media de la noche.



Para que ello sea posible es necesario, además de bajar los contagios de Covid-19, reducir la presión hospitalaria. “El virus está siendo muy resistente”, reiteró ayer la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa, citando, además, que la incidencia de la cepa británica se da en un 93 por ciento de los contagios en Almería.



Según los datos de ayer, en la provincia hay en la actualidad 139 enfermos con coronavirus, de los que 51 están ocupando camas UCI.



Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: Incidencia Acumulada en 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas”, recuerdan desde Salud y Familias.

Seis cierres

En la reunión de ayer, el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, presidido por el delegado, Juan de la Cruz Belmonte, también se acordó el cierre perimetral de seis localidades almerienses. Y una de ellas tendrá, además, cerrados bares y negocios no esenciales hasta el próximo jueves. Se trata del municipio de Instinción, que ya se encontraba en nivel de alerta 4, grado 2, la semana pasada.


Los cinco términos municipales con el ‘cierre de fronteras’ hasta el día 18 de marzo son Antas, Gérgal, Líjar (la semana pasada estaba con cierre de lo no esencial), Padules y Pulpí. Esta última localidad ya estaba la semana pasada con cierre perimetral, es decir, no se puede entrar ni salir, salvo causa justificada.


Esta semana se han incorporado a este cierre los pueblos de Antas, Gérgal y Padules y, por el contrario, han salido Paterna del Río y Viator.


Almería es una de las cuatro provincias andaluzas que tiene a todos sus distritos en niveles de alerta que impiden abrir lo no esencial hasta las 21.30 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque