Así ha sido la bronca política entre Hernando y el ministro Ábalos por Almería

Una pregunta genérica mezcla en el Pleno el AVE, unas minivacaciones y el ‘caso Bárcenas’

Simón Ruiz
20:28 • 09 mar. 2021 / actualizado a las 20:40 • 09 mar. 2021

“¿Cómo valora el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el estado de los medios de comunicación y transporte que dependen de su ministerio?”




Esta es la pregunta que en el Pleno del Senado de este martes ha dirigido el parlamentario popular almeriense Rafael Hernando al ministro José Luis Ábalos Meco.



Era una pregunta genérica, pero nada más comenzar el debate Hernando Fraile ha interpelado al ministro sobre el presunto pago de un viaje a Canarias “con un taco de billetes”, con “contabilidad K”.



El titular de Transportes no esperaba que el senador almeriense le hiciera una pregunta “trampa”, con alusiones a una publicación periodística del diario ‘Abc’, sino que le interpelara, en el marco de la iniciativa parlamentaria, por el desarrollo de las obras del AVE en Almería, circunscripción electoral a la que pertenece Rafael Hernando desde 1993.



Por ello, el ministro llevaba bien documentada su respuesta con datos relativos a la inversión en la línea ferroviaria de alta velocidad Almería-Murcia, las obras en la carretera de El Cañarete o la futura nueva conexión entre la A92 y la Autovía del Mediterráneo en Viator.





Obras en Almería



“La verdad es que usted me ha engañado - comenzó respondiendo el ministro -. Usted no hace esa pregunta que pone ahí y también tengo que reconocer que a mí me extrañaba que le interesaran los transportes. Me cabía la duda de que igual, ya que es su primera pregunta en esta legislatura, le interesaba Almería”.



José Luis Ábalos dijo tener esa duda porque “en la prensa de Almería ví que usted iba a pedir mi comparecencia sobre Almería, pero tampoco me ha preguntado por Almería. Lo cual quiere decir que a usted Almería le importa lo justo, lo justo para ir en la candidatura”.


Y a continuación el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entró de lleno en las cuestiones de su departamento con esta circunscripción electoral, “a la que respeto”. “Hemos multiplicado por 11 el presupuesto en esa provincia desde que estamos aquí. Hemos pasado de 50 millones a más de 580 millones. Estamos reparando un importante desprendimiento en la N340, en El Cañarete. Y hemos aprobado el proyecto para la mejora del enlace en Viator de la A92 con la A7. Estamos dando un impulso significativo al Corredor Mediterráneo. Esa es la pregunta señoría. Le tienen que pedir que se calle”.


Ábalos insistió en su argumento de que era el único que estaba respondiendo a la pregunta de Hernando, y dijo, mientras la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, pedía que no se interrumpiera al ministro, que lo que estaba contando era “muy importante para Almería” y hay que guardar “respeto” a los almerienses.


“Ya sé que a usted le da igual - prosiguió el titular de Transportes, pero estamos avanzando en la conexión ferroviaria de Almería con el Corredor Mediterráneo, hemos eliminado el paso a nivel de El Puche, y mejoraremos los accesos al puerto”.


Sobre la acusación directa de Rafael Hernando, el ministró negó sus acusaciones y aprovechó para introducir en el debate el ‘caso Bárcenas’ y los ‘pagos en B’ en el Partido Popular, bajo investigación judicial.

Becario

“Lo que a usted le fastidia es que yo distingo los pagos y no cargo al Ministerio nada del partido ni nada personal. No como ustedes, que lo confunden todo”, defendió José Luis Ábalos.


Por último, se dirigió a Rafael Hernando: “usted ahora es el pasado del PP, usted forma parte de ese pasado. Yo entiendo que no tengan consideración con usted, pero que se deje humillar, que asuma ser un becario, un meritorio sin escrúpulos, eso es realmente lamentable”.


La pregunta de Hernando

En un comunicado, el PP ha apuntado su versión de la intervención de Hernando.


El comunicado dice lo siguiente:


"El senador del Grupo Parlamentario Popular por Almería, Rafa Hernando, ha acusado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos,  de organizarse unas “mini vacaciones familiares, junto a sus amigos del Ministerio, en el hotel más lujoso del sur de Tenerife, el Gran Palacio Playa de Isora, mientras el Gobierno declaraba el estado de alarma para 6 meses, las CC.AA. eran confinadas y se pedía a los españoles, otra vez, disciplina, sacrificios y esfuerzos”.
 
Durante su intervención en la sesión de control, Rafa Hernando ha recordado que “el pasado mes de noviembre, cuando España se encontraba en lo peor de la segunda ola, 500 personas perdían la vida cada día, decenas de miles perdían su salud, centenares de miles su empleo, nuestra economía se desplomaba, el déficit público se disparaba y las colas del hambre proliferaban en nuestras ciudades”, el ministro Ábalos decidió pasar unas vacaciones en la isla de Tenerife.
 
“Nuestro ínclito ministro de Transportes, para darle cobertura oficial al evento y que el Ministerio abonase al menos su parte, se montó una visita al muelle de Arguineguín, donde 2.000 inmigrantes se hacinaban miserablemente”, ha denunciado el senador popular, tras lo que ha asegurado que “cualquiera hubiera pensado que, ante la imagen de ese desastre humanitario, el ministro conmovido hubiese suspendido su lujoso retiro,  pero no; el ministro, hombre tenaz, se marchó al Palacio, donde dispuso de mayordomo, masaje y champán  todo muy social”.
 
Finalmente, Rafa Hernando ha exigido al ministro que explicara “de dónde saca su asesor, el hombre de la contabilidad, el dinero para pagar estos eventos y afrontar el pago de 1.700 euros en efectivo.Ahí estaba el hombre fuerte del Ministerio, que le acompaña siempre con una mochila, tirando de fajo de billetes y pagando en cash”, ha concluido".


Temas relacionados

para ti

en destaque