El 13 de marzo y a medio gas: así será la toma de posesión de Gómez Cantero

El acto estará muy marcado por las normas sanitarias vigentes

Gómez Cantero ya está en Almería.
Gómez Cantero ya está en Almería.
Álvaro Hernández
21:31 • 06 mar. 2021

A comienzos del pasado mes de enero se confirmaba la noticia: el Vaticano envía a Almería a un obispo coadjutor que hará las veces de auxiliar de González Montes durante unos meses, tras los cuales le sucederá como pastor de la diócesis de Almería. El elegido era Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín y su desembarco se esperaba para el mes de marzo.



Y, efectivamente, el momento de tener un obispo coadjutor ha llegado. Si bien Gómez Cantero lleva unos días en Almería (y ya había visitado el pasado mes esta tierra que no conocía aún), no será hasta la próxima semana cuando tome posesión de su nuevo cargo en la Iglesia almeriense.



Tal y como ha comunicado el obispo, Adolfo González Montes, a los sacerdotes de la diócesis en una carta a la que ha tenido acceso LA VOZ "la fecha de toma de posesión del obispo coadjutor (...) será el sábado día 13 de este mes de marzo".



En esa carta, González Montes explica que el acto de toma de posesión tiene dos partes diferenciadas: por un lado, en la Sala de Consejos del Palacio Episcopal "se leerán las Letras Apostólicas ante el Obispo diocesano y el Colegio de Consultores, con la presencia de la señora Canciller Secretaria General, la cual levantará acta, que será leída a continuación".



Tras ese momento, ambos obispos saldrán hacia la Catedral para celebrar misa. Antes de entrar al primer templo de la diócesis, González Montes le presentará a Gómez Cantero "a las autoridades presentes y al Cabildo Catedral". Juntos, pasarán unos momentos ante el Santísimo y de ahí se dirigirán a la sacristía para, finalmente, empezar la celebración, momento en el que González Montes presentará al coadjutor.



La influencia de la pandemia



Tal y como subraya González Montes en esa misiva (en la que no nombra ni una sola vez a Gómez Cantero), el acto habría sido otro posiblemente en caso de haberse celebrado sin pandemia.



Así, el obispo deja claro que "dada la situación sanitaria, no será posible la concelebración de todo el presbiterio", lo que se traduce en que solo vicarios y arciprestes serán concelebrantes de una misa que, a decir verdad, no es una misa más: no todos los días vive una diócesis la toma de posesión de un obispo, y menos frecuente aún es la toma de posesión de un obispo coadjutor. 


Además, y como no podía ser de otra manera, "respetando las mencionadas normas sanitarias, ha parecido oportuno no servir un aperitivo o comida de fraternidad, dado el riesgo que se corre de no guardar la distancia entre los participantes".


De esta manera, en una semana habrá empezado el camino de monseñor Gómez Cantero en Almería. Con o sin pandemia, él será el próximo obispo.


Temas relacionados

para ti

en destaque