La Policía Local de Almería disuelve 30 fiestas ilegales en el fin de semana

En Adra los agentes han presentado medio centenar de denuncias y 23 en Pulpí

Agentes de la Policía Local de Almería en una imagen de archivo.
Agentes de la Policía Local de Almería en una imagen de archivo. La Voz
La Voz
18:44 • 02 mar. 2021

La Policía Local de Almería ha disuelto durante el pasado fin de semana un total de 30 fiestas ilegales en domicilios particulares del término municipal, 16 el sábado y 14 el domingo, que incumplían la normativa anticovid decretada por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y estaban provocando molestias a los vecinos.



En una de las fiestas se detuvo, además, a una persona por infracción de la Ley de Extranjería. Igualmente, ha levantado 15 actas de denuncia por 'botellón' en la vía pública, 8 el sábado y 7 el domingo.



Estas propuestas de sanción son una parte de las 142 que la Policía Local ha interpuesto durante la semana del 22 al 28 de febrero frente a las 191 de la semana anterior por no respetar las medidas para contener y evitar la propagación del Covid-19. 



Toque de queda El mayor número de denuncias en esta última semana ha sido por no respetar el toque de queda (72 frente a las 53 de la semana anterior); superar el máximo permitido de cuatro personas reunidas (29 frente a 10); no llevar mascarilla (24 frente a 48) y vulnerar el cierre perimetral del municipio, con 11 denuncias frente a las 83 de la anterior semana.



Seis establecimientos han sido sancionados por no respetar la normativa anticovid, uno de ellos en La Cañada, donde en la noche del viernes 26 el local permanecía con actividad y personas  consumiendo sustancias estupefacientes en su interior.



Desde el Ayuntamiento de Almería y desde la Policía Local se ha insistido en la responsabilidad de cada uno como la mejor medida para luchar contra el coronavirus, por lo que se apela, una vez más, al sentido común para hacer frente a esta tercera ola de la enfermedad. Luchar contra  el COVID-19 es tarea de todos.



Adra y Pulpí Al igual que en la capital, el resto de ayuntamientos de la provincia siguen velando por el cumplimiento de las normas frente al covid, como demuestra que en el pasado puente los agentes municipales de Adra y Pulpí hayan presentado casi medio centenar y 23 denuncias, respectivamente, en sus términos municipales.



En Adra, el Consistorio ha informado de que a pesar de que la inmensa mayoría de abderitanos está siendo responsable, de manera puntual los agentes se están encontrando con algún caso de incumplimiento de las medidas establecidas tanto a nivel autonómico como local.


De las casi 50 denuncias que la Policía Local ha interpuesto durante el Puente de Andalucía, gran parte de ellas han sido por el incumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla, además de por la estancia en grupos, cuando la norma vigente no permite reuniones de más de 4 personas.


De otro lado, otro de los motivos de denuncia ha sido por sobrepasar el toque de queda, que se mantiene de 22:00 a 06:00 horas; y por incumplimiento del horario de cierre de establecimientos, que continúa siendo las 18 horas. Además, otras denuncias se han debido a la celebración de fiestas y molestias vecinales.


Llamamiento a la responsabilidad A pesar de la mejora en las cifras de incidencia de la Covid-19 en el municipio y la flexibilización de medidas adaptadas a la situación actual, el alcalde, Manuel Cortés, sigue insistiendo en la importancia de la responsabilidad individual y colectiva, ya que “de todos depende que esta situación se acabe cuanto antes”.


Por ello, ha pedido “ahora más que nunca” la “colaboración” ciudadana, subrayando que “no debemos relajarnos a pesar de que las cifras de positivos estén bajando”. “Debemos mantener las medidas higiénico-sanitarias, hasta que definitivamente hayamos acabado con esta situación de pandemia”.


Por su parte, el cuerpo de la Policía Local de Pulpí ha impuesto durante el fin de semana y puente de Andalucía un total de 23 sanciones , en su mayor parte por fiestas ilegales e incumplimiento del horario de toque de queda.


Ante los hechos, y teniendo en cuenta que Pulpí continúa con una tasa de incidencia por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, el alcalde, Juan Pedro García, ha pedido nuevamente a los vecinos que "actúen de forma responsable y que cumplan las medidas que todos conocemos y debemos seguir llevando a cabo para evitar lo máximo posible el aumento de contagios". 


Temas relacionados

para ti

en destaque