La hostelería tendrá ayuda para comprar productos gourmet de Almería

El Plan Anfitriones Diego García repartirá un millón entre bares y restaurantes

Presentación del Plan Anfitriones Diego García en el Patio de Luces de Diputación
Presentación del Plan Anfitriones Diego García en el Patio de Luces de Diputación La Voz
Antonio Fernández
23:16 • 23 feb. 2021

La Diputación Provincial se ha puesto al frente del rescate de dos sectores estratégicos de Almería, por dinamismo económico y por empleo, como la hostelería y el agroalimentario. Ayer se presentaba en sociedad el Plan Anfitriones Diego García, para unir en una sola acción la ayuda a un sector que está sufriendo en primera persona las consecuencias de la pandemia del Covid-19, y el que representa Sabores Almería, producciones de alimentos y bebidas de una calidad contrastada.



El objetivo del Plan es apoyar a un sector castigado seriamente por la pandemia con ayudas que han de destinar a la compra de productos agroalimentarios almerienses de la marca ‘Sabores Almería’. Con ello la Diputación impulsa tanto a los hosteleros, como a los productores de la provincia: “Queremos que los almerienses consuman en los bares de Almería los productos de Almería”, afirmó en la presentación el presidente, Javier Aureliano García.



Pioneros
El plan se concreta en una línea de ayudas directas, de entre 2.000 y 5.000 euros, en función del número de empleados de cada establecimiento, e incluyendo a los que se encuentren en situación de ERTE, que los hosteleros tendrán que utilizar para la compra de los productos gourmet que componen el catálogo de Sabores Almería.



Con esta medida, la Diputación almeriense vuelve a ser pionera a nivel nacional, convirtiéndose en administración ejemplar al acortar plazos y simplificar trámites para conseguir las ayudas.  De este modo, en tan sólo una semana, los hosteleros almerienses recibirán los primeros ingresos.



Proyecto exprés
La simplificación permitirá que los empresarios de la hostelería puedan solicitar la ayuda rellenando un único formulario. Ese trámite único supone un compromiso de los solicitantes de adquirir productos almerienses para sus establecimientos; y lo podrán hacer desde este mismo viernes, una vez el plan haya sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA).



Según anunció Javier Aureliano ayer, en principio se ha establecido una dotación de un millón de euros para este tipo de incentivos, pero esa cantidad podrá ser ampliada en función del número de peticiones que se realicen en las próximas semanas. La idea es darle la mayor agilidad posible, de forma que los solicitantes podrán disponer del dinero la semana que viene.



Promoción doble
La idea es no sólo atender las necesidades de una hostelería en crisis por el Covid-19, sino también dar respaldo a las producciones agroalimentarias de alta calidad de las empresas integradas en Sabores Almería “dándoles nuevas salidas para mantener la actividad económica y el empleo, sobre todo en el interior provincial, porque el 80 por ciento de esas firmas están en las comarcas del interior almeriense”.



Unas ayudas que nacen con la vocación de quedarse ya que el Plan Anfitriones Diego García pretende incluir a todas aquellas empresas que, integradas o no en Sabores Almería, apuesten por la calidad como arma para llegar hasta los consumidores, y además la intención se mantenerla en el tiempo para que los almerienses “conozcan y se sientan orgullosos de los productos de esta tierra”.


Diego García, protagonista
La presentación del Plan Anfitriones tuvo ayer un protagonista de excepción, el recientemente fallecido presidente de la Asociación de Hostelería de Almería, Diego García, que ha puesto apellido a un proyecto en el que puso todo su empeño.


Como contaba la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, la muerte se ha podido llevar a un gran hombre, pero sus obras y su empeño en la defensa del sector de la hostelería le mantienen vivo en su provincia, esa por la que tanto trabajó.


El presidente de la Diputación tuvo un emocionado recuerdo para el que ha sido precursor de esta iniciativa con la que se marida lo mejor de la hostelería y de la producción de alta calidad agroalimentaria. El éxito del plan será también el de Diego.


Temas relacionados

para ti

en destaque