La Mesa cree que los trenes volverán a la capital con año y medio de retraso

La plataforma reivindicativa cree que aún quedan cuatro o cinco meses de trasbordos a Huércal

Los trasbordos en bus a Huércal empezaron en noviembre de 2018.
Los trasbordos en bus a Huércal empezaron en noviembre de 2018. Archivo La Voz

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería cree que los trenes no volverán a circular por la capital hasta cercano el verano de este año 2021.


Es la fecha que ha apuntado esta mañana el coordinador y portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, en una comparecencia telemática para analizar el estado actual de las diferentes infraestructuras ferroviarias en la ciudad, en la provincia y en la vecina Región de Murcia.


Tejada Cabornero ha señalado que, según las estimaciones de técnicos que forman parte de esta plataforma ferroviaria "aún quedan cuatro o cinco meses" para recuperar la normalidad de las conexiones ferroviarias entre Almería y Huércal de Almería. Desde mediados de noviembre de 2018 es obligatorio el transporte de viajeros entre ambas estaciones a través de un servicio de autobuses.



En el mismo día que el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha referido al avance de las obras para poner fin al proyecto del soterramiento de las vías del tren en la zona de El Puche, la Mesa en Defensa del Ferrocarril recuerda que aún quedan trabajos por realizar y que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria debe dar luz verde a la circulación de trenes.


Teniendo en cuenta que los trabajos comenzaron a mediados de noviembre de 2018 y que tenían un plazo de ejecución de un año, los trasbordos en bus desde Almería y la estación de Huércal-Viator se demorarán año y medio según la fecha prevista por el Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón.



En la misma comparecencia telemática, José Carlos Tejada, más allá de recordar que la promesa de los distintos ministros (Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos) era la de concluir obras en 2023, ha sostenido que las previsiones de la Mesa ya apuntan incluso al año 2027 para la circulación de trenes de alta velocidad entre Almería y Murcia, donde hay tramos como el de Lorca que ni siquiera tienen proyecto. Uno de ellos será licitado en unos meses, "y el plazo de ejecución será de 36 meses".


Así las cosas, el coordinador y portavoz de la Mesa del Tren cree que desde el Ministerio de Transportes se debe dar "un impulso" al Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia, para el que ha exigido doble plataforma de vía, como se exigía desde el PSOE al entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "No hay problemas de financiación europea. Nos lo ha dicho el vicecoordinador del Comisionado del Corredor, Antonio Vicente".


Respecto al soterramiento de las vías del tren en el resto de tramos hasta la Estación Intermodal, Tejada ha pedido que se haga igual que en la capital de Málaga, "con fondos de los Presupuestos Generales del Estado", y no "con la venta de terrenos", es decir, mediante una promoción inmobiliaria de varias torres de edificios de pisos y oficinas, similares al que se está levantando junto al antiguo Toblerone.

 

Temas relacionados
Estación de Tren de Almería AVE Infraestructuras José Luis Ábalos

para ti

en destaque