Así se prepara el Palacio de los Juegos para la vacunación a partir del lunes

Amplio dispositivo de Ayuntamiento y Junta para inocular hasta mil personas cada día

Simón Ruiz
22:07 • 19 feb. 2021 / actualizado a las 07:00 • 20 feb. 2021

Son las diez de la mañana del viernes. Faltan menos de 80 horas para que el Palacio de los Juegos Mediterráneos en la capital almeriense se convierta en el punto de vacunación masiva contra el coronavirus, con capacidad incluso para poder inocular en un mismo día a unas mil personas.



A esta hora, el teléfono móvil de Gloria Benavides, directora de Salud del Distrito Sanitario Almería no para de sonar. Son constantes las llamadas porque, además de prepararse esta infraestructura deportiva, se está en pleno proceso de vacunación de las personas mayores de 80 años en la capital, pueblos de la zona del Andarax-Nacimiento, Níjar y Carboneras y personal sanitario al que aún no se ha administrado la vacuna.



“Nos tenemos que ir a una residencia, pero a las 11 vienen a colocar unas lonas donde se indica bien claro que solo se puede acudir al Palacio con cita previa”, comenta también Teodoro Gómez, director del Distrito.

Lonas



A partir de esa hora varios operarios despliegan dos lonas en la fachada lateral, la de la zona norte, mientras en el interior del Palacio, en la planta superior, se preparan las salas donde se pondrán las vacunas a partir de las tres de la tarde del próximo lunes.



En el suelo ya están las pegatinas para que quienes acudan guarden la distancia de seguridad de metro y medio y en una sala está aún empaquetado material para enfermeras-os. Incluso está reservado el espacio para sentarse alrededor de un cuarto de hora tras recibir la vacuna por si surgiera alguna reacción.




Ambulancias



En la salida hacia el vacunauto, Benavides señala la zona de aparcamiento de las ambulancias, mientras explica que sobre la pista central se apilan ahora grandes biombos que servirán, a partir del día 22 para separar espacios, “porque mientras unas personas se ponen la vacuna, otras estarán entrenando en sus distintas disciplinas deportivas”.



Es decir, que a partir del lunes salud y deporte compartirán espacio, mañana y tarde, en una infraestructura que aún conserva en uno de los pasillos a la mascota del 2005, Indalete.

Taxis y bus

Antes de media mañana llega la concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, también pendiente del dispositivo que se está montando relativo a la llegada de autobuses urbanos, una parada de taxis y el despliegue de agentes de la Policía Local. Se trata de un dispositivo en el que, además de García Lorca, están implicados el concejal de Deportes, Juanjo Segura, y la primer teniente de alcalde, María Vázquez Agüero.


Vázquez precisamente apunta, ya pasadas las dos de la tarde, en el informativo ‘Hora 14’ de la Cadena SER, que el engranaje entre el Consistorio y la Delegación de Salud está siendo “perfecto” para poder administrar hasta unas 1.000 dosis de Pfizer o AstraZeneca cada día.


Zonas valladas
A esa hora, las vallas de color amarillo empiezan a delimitar espacios, puesto que dentro del Palacio se habilita la zona ‘peatones’ y en la fachada lateral del pabellón habrá dos accesos diferentes para quienes vayan en su coche. Es la zona conocida como ‘vacunauto’.


Una vez que las personas sean inoculadas en plena calle habrán de desplazarse en el vehículo a un aparcamiento en las proximidades del pabellón deportivo. Al igual que en la zona ‘peatones’, toca esperar un cuarto de hora.


Ayer fue incesante la entrada y salida de operarios de limpieza, jardinería o iluminación y este fin de semana seguirán los preparativos con el objetivo de que todo esté listo para las 15 horas del lunes.

Autoridades

Es la primera vez que se organiza un dispositivo sanitario de tal magnitud. Solo en la capital residen más de 200.000 personas.


Está previsto que en la jornada de arranque de la vacunación se desplacen el alcalde y los delegados del Gobierno y Salud, Ramón Fernández-Pacheco, Maribel Sánchez y Juan de la Cruz Belmonte, respectivamente.


Temas relacionados

para ti

en destaque