La cepa británica ya se deja notar en Almería

El consejero destaca la alta incidencia en la provincia, Málaga y Cádiz

Jesús Aguirre, consejero de Salud.
Jesús Aguirre, consejero de Salud. Archivo La Voz
Simón Ruiz 07:00 • 12 feb. 2021

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que la incidencia de la cepa británica del coronavirus en la provincia de Almería es “muy alta”, aunque no de la dimensión localizada en Cádiz, donde la “impregnación” llega hasta el 40 por ciento.


En concreto, en una comparecencia en el Parlamento de Andalucía la tarde de este pasado miércoles, Aguirre Muñoz explicó que “según nuestros estudios microbiológicos, la cepa británica tiene una impregnación de cerca del 40 por ciento en la provincia de Cádiz, unas cifras muy altas en las provincias de Almería y Málaga, y una media del 20 por ciento en el resto de la comunidad autónoma”.


A continuación, el titular de Salud y Familias dijo que, según las previsiones de su departamento, esa cepa va a ser predominante a finales de este mismo mes de febrero, por encima de la procedente de la región china de Wuhan.



“Tienes mucha más contagiosidad, cerca de un 60 por ciento, y según los últimos estudios tiene mucha más virulencia. De ahí, que hayamos pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que lleve al Parlamento una modificación del estado de alarma para ampliar el toque de queda y permitir el confinamiento domiciliario”, añadió.

En Almería


En la provincia de Almería, la semana pasada, fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias ya avanzaron que estaban confirmados un total de 5 casos de cepa británica y en estudio alrededor de medio centenar.



Sobre asunto fue interpelado ayer, en una visita a Roquetas de Mar, el delegado, Juan de la Cruz Belmonte.


Ante un posible avance en el número de casos en los tres distritos sanitarios almerienses, señaló que la principal medida a adoptar es la “responsabilidad”.


“Sin mantenemos la distancia de seguridad, nos ponemos la mascarilla y nos lavamos las manos de manera frecuente, esta sería la principal vacuna hasta ahora” para luchar contra esa cepa, otras anteriores y otras que pudieran venir.

Ministerio


Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que desde el Gobierno se mantienen “vigilantes” antes las nuevas variantes de la Covid-19, por lo que ha pedido a las comunidades autónomas su colaboración para que mantengan las medidas restrictivas con el objetivo de reducir el posible impacto que puedan tener.


“Yo confío en el buen hacer de las comunidades autónomas, en la responsabilidad que han tenido y están teniendo al frente de la pandemia. (...) Ya sabemos cada vez más de este virus, estamos en el principio del fin para controlarlo, y, por tanto, máxima precaución y una llamada al mantenimiento de las medidas estrictas, que sabemos que son duras pero eficaces”, ha explicado la ministra en una entrevista en el ‘Especial Vacunas. La Ciencia frente a la Covid’ que organiza RNE, recogida por Europa Press.


La ministra ha manifestado que el Gobierno está “preocupado” y “vigilante”, y que, aunque los datos muestran que la tendencia es descendente, el camino es estar por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada a 14 días. Un dato que está muy lejos del dado el pasado miércoles, situado en 630.


En España ya se han notificado 550 casos de la variante británica.


Temas relacionados

para ti

en destaque