Muere Diego García, presidente de los hosteleros

El presidente de Ashal ha fallecido de manera inesperada

Diego García, presidente de los hosteleros de Almería
Diego García, presidente de los hosteleros de Almería La Voz

Diego García Molina (Almería, 1967) , presidente de los empresarios hosteleros de Almería capital, ha fallecido en las últimas horas, de manera inesperada, según ha podido confirmar este periódico. Al parecer, este miércoles por la tarde comenzó a sentirse indispuesto y acudió a un centro hospitalario para ser atendido desde donde le derivaron a Granada. Es allí donde, al parecer, se ha producido el fallecimiento tras un episodio cardíaco.


García, propietario del conocido negocio de restauración Portón de la Bahía, en el Paseo Marítimo, estaba al frente de Ashal desde hace ocho años, un periodo en el que ha sido muy activo en la defensa del sector.


En los últimos meses, debido a las restricciones a los negocios de hostelería por motivo de la pandemia, Diego García ha estado en primera línea reuniéndose con representantes de todas las administraciones para reivindicar apoyo a los bares y restaurantes en unas circunstancias tan difíciles. 



Profesional formado en la Escuela de Hostelería de Almería, aunque se inició desde niño tras la barra de un bar ayudando a sus padres en el restaurante 'Building', en el Paseo Marítimo.


Elegido presidente de Ashal en abril de 2013, era un firme impulsor de la gastronomía almeriense. Bajo su mandato, y con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la Ruta de Tapas por Almería ha conseguido que sea declarada Bien de Interés Turístico Andaluz. No hay duda de que el pregón de este año tendrá mucho sabor.



El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería fue en agosto de 2019 pregonero de la Feria de Almería en honor de la Virgen del Mar.


Pésame institucional
La Diputación Provincial de Almería ha sido una de las primeras instituciones en mostrar su consternación por esta repentina muerte. "Diego García ha sido un firme defensor del sector de la hostelería almeriense y de todos sus valores. Ha dado voz a este colectivo en sus reivindicaciones y de forma especial en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, en la que se había convertido en el rostro visible de las demandas de los profesionales almerienses para hacer frente a los efectos que la pandemia está causando en este sector, sin duda uno de los más castigados y que siempre ha estado arropado por el empuje de Diego García", ha afirmado la Diputación en un comunicado de prensa.


El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, en nombre de toda la Corporación, se une al dolor de la familia, allegados, amigos y a todo el sector hostelero por este vacío que supone para la provincia. “Sentimos un profundo dolor por la pérdida de Diego García, una persona a la que jamás olvidaremos por su entrega, compromiso, afán de servicio público y el excelente trabajo que ha desarrollado a lo largo de toda su vida en favor de su colectivo. Ha sido el mejor embajador de este sector, de nuestros profesionales y de la gastronomía de la provincia en la que deja un valioso legado del que todos los almerienses nos sentimos orgullosos. Descanse en paz”, ha añadido.


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, también ha reaccionado a esta triste noticia a primera hora de este jueves en sus redes sociales. "La inesperada pérdida de Diego García, presidente de Ashal, es un un golpe que me duele en todos los lugares a donde puede llegar el dolor. Comparto la desolación de cuantos tuvimos en él a un amigo, a un hostelero de enorme categoría y a un almeriense bueno y cabal. DEP", ha escrito el regidor.




La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería también ha mostrado este jueves su consternación por el fallecimiento de Diego García.


La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, ha lamentado “la triste pérdida de una persona ejemplar que ha trabajado sin descanso por defender a todo el sector de la hostelería en la provincia”. La delegada ha querido trasladar a los familiares y a los muchos amigos de Diego García “el pésame institucional de todo el Gobierno de la Junta de Andalucía”.


Torregrosa ha destacado “la lucha incansable de Diego García por defender al sector de la hostelería almeriense”, a la vez que ha puesto en valor “la integridad de una persona que siempre ha demostrado un gran saber estar y capacidad de diálogo”. Por último, la delegada ha manifestado que “nunca olvidaremos a la gran persona que ha sido, su educación y humanidad. Descanse en paz”.


Asempal también ha expresado su más profundo sentimiento de tristeza ante el fallecimiento repentino de Diego García, también vocal del Consejo General de Asempal. "Un empresario con una actitud y un compromiso tan marcado con la defensa de la hostelería y de Almería que hacen de él uno de los pilares del asociacionismo empresarial de nuestra provincia", ha asegurado esta organización en un comunicado.


“Para mí, Diego siempre ha sido un referente como persona y como empresario, con su trabajo incansable para compartir sus convicciones y defender a todos los empresarios de hostelería, bares y restaurantes que trabajan en Almería”, ha afirmado  el presidente de Asempal, José Cano.


"Quedará para siempre entre nosotros su vitalidad, su personalidad honesta y valiente, y su espíritu de entrega", ha añadido Asempal.

 

Temas relacionados
Hostelería Asociaciones Bares

para ti

en destaque