Almería roza la reapertura: esta es la incidencia antes del jueves más decisivo

La capital registra solo 55 casos nuevos en la última jornada

El cierre de bares podría llegar a su fin próximamente en la capital.
El cierre de bares podría llegar a su fin próximamente en la capital.
Álvaro Hernández / Europa Press
17:42 • 10 feb. 2021

Tras ver cómo la incidencia acumulada en los 14 días previos subía como la espuma, Almería capital está a punto de lograr dar un relevante paso hacia la normalidad: la ciudad ha reducido la tasa de contagio hasta los 1.066 casos por cada 100.000 habitantes, un descenso de 150 puntos respecto a este mismo lunes.



De hecho, la semana arrancaba con el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto prorrogando el cierre perimetral y el cese de la actividad no esencial empezando por el día de hoy, miércoles. Sin embargo, la comparecencia de Juanma Moreno de esta mañana lo cambia todo: ahora se revisa la situación de cada municipio los jueves y mañana mismo la situación de la capital podría cambiar.



En la provincia almeriense, en las últimas 24 horas los nuevos contagios no alcanzan los 250. Una cifra lejana a los más 1.000 casos (récord provincial) alcanzado hace unas semanas. Desde ese pico, los positivos han ido descendido casi jornada tras jornada. Y en la capital en la última jornada solo se han registrado 55 casos nuevos de Covid-19, cuando hace una semana se registraban 181 positivos en solo 24 horas.



Así, la media de contagios en la última semana ha bajado hasta los 146 casos diarios mientras que al inicio de semana estaba en 174 positivos detectados cada día. Dicha media se elevaba a 204 casos al día el lunes anterior, cuando todavía no se había alcanzado la mitad del periodo con las restricciones más duras.



Almería inició sus medidas más restrictivas que obligan al cierre generalizado de la hostelería, gimnasios o comercios, entre otros, el 27 de enero después de que, dos días antes, presentara una tasa de 1.294,4 casos por cada 100.000 habitantes.



De este modo, fue apenas hace una semana cuando la tasa alcanzó su máximo nivel. En concreto, el 2 de febrero el índice llegó a situarse en los 1.410,1 casos por cada 100.000 habitantes tras haber acumulado en dos semanas hasta la citada fecha 2.839 casos nuevos.



Los municipios beneficiados



El adelanto de la reunión del comité para evaluar la situación de todos los municipios almerienses independientemente del tiempo que acumulen con el cumplimiento de limitaciones podría beneficiar, con los datos actuales, al menos a otros 25 municipios que en los últimos días han visto bajar su tasa de contagio por debajo de los límites para la imposición de restricciones.


En concreto, 21 de los 45 municipios con medidas aplicadas por haber alcanzado una tasa superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes podrían recuperar desde el sábado el comercio no esencial e incluso cuatro de ellos --Bentiraque, Gádor, Sorbas y Vélez-Blanco-- quedarían fuera de toda restricción al bajar su tasa por debajo de los 500 casos.


Aspiran con los datos actuales a poder recuperar el comercio no esencial Alicún, Almócita, Níjar, Pechina, Tabernas, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Fines, Huércal-Overa, Macael, Oria, Pulpí --que cesó su actividad no esencial este miércoles--, Somontín, Taberno, Vélez-Rubio, Zurgena y Laujar de Andarax.


Asimismo de entre los 19 municipios con cierre perimetral por superar la tasa del medio millar, Canjáyar, Rioja, Arboleas y Berja abrirían nuevamente su perímetro desde el sábado de mantener en la revisión los datos de este miércoles. Se da la circunstancia además que Canjáyar cerraba en esta misma jornada su término municipal al superar por segunda ocasión la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.


Por el contrario, la reevaluación obligaría a prolongar o decretar el cierre de Alcolea (710,9), Turrillas (806,5) y Partaloa (676,3) así como a suspender la actividad no esencial en Lúcar (1.842,1).



Temas relacionados

para ti

en destaque