Andalucía reduce a 7 días el periodo de cierre de bares y comercios

La situación de los municipios y sus tasas se revisarán los jueves

Reunión en Córdoba del comité de expertos que asesora a la Junta.
Reunión en Córdoba del comité de expertos que asesora a la Junta. La Voz
Mª Ángeles Arellano/ Álvaro Hernández
12:50 • 10 feb. 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hablado este miércoles de "un rayo de esperanza", al confirmarse en la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que asesora a la Administración autonómica en esta pandemia, la tendencia a la baja en los contagios en esta tercera ola.



El responsable del Gobierno regional ha informado de que en dicho encuentro se han decidido varias medidas para ser más eficientes y adaptar las restricciones a la situación actual. Entre ellas, destaca el reducir de 14 a 7 días el periodo de cierre de la movilidad y el de la hostelería y el comercio no esencial.



"Lo que no cambian son los parámetros de incidencia en caso de que se superen los 500 o los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes", ha aclarado el presidente andaluz.



Además, se revisará la situación de cada municipio y sus tasas de incidencia una vez a la semana, los jueves, y las medidas entrarán en vigor los sábados. Hasta el momento se hacía dos veces, los lunes y jueves, por parte del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.





Incertidumbre
"No nos podemos relajar. Sería el mayor de los errores que cometiéramos si hiciéramos eso. Estamos en un buen camino, pero esto ni mucho menos ha acabado. Hay muchas incertidumbres", ha afirmado Moreno tras la reunión del denominado comité de expertos, que esta jornada ha cambiado el Palacio de San Telmo por el Hospital Reina Sofía, en Córdoba.



Moreno, quien ha vuelto a insistir en la lentitud de la vacunación, ha hecho un aviso: "El peligro del virus sigue siendo extremo. La incidencia de la cepa británica aún no ha alcanzado su potencial de capacidad de contagio máximo. Eso significa que en las próximas semanas podríamos volver a tener un aumento explosivo de casos".






"Gracias al esfuerzo colectivo que hemos hecho en las últimas semanas hay una tendencia a la baja, pero no sabemos qué comportamiento va a tener la variante británica cuando en unas semanas sea la mayoritaria en Andalucía", ha insistido Juanma Moreno.


"Esta batalla contra la pandemia la ganaremos, más pronto que tarde. Mientras tanto, prudencia, organización, planificación y ejecución y responsabilidad", ha apuntado el presidente andaluz.


La capital almeriense y otros 44 municipios de la provincia estaban este miércoles pendientes de la reunión del comité de expertos para saber si podían adelantar o no la apertura de sus negocios no esenciales en los casos en los que la tasa de incidencia baje de los 1.000 contagios por 100.000 habitantes en el periodo establecido.


Temas relacionados

para ti

en destaque