Ábalos: “Almería estará conectada al AVE en un futuro cercano”

Despeja dudas: “El Corredor Mediterráneo irá desde Algeciras a la frontera francesa“

Ábalos: “Almería estará conectada al AVE en un futuro cercano”
Ábalos: “Almería estará conectada al AVE en un futuro cercano” La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 02 feb. 2021

“El mismo trazado que ahora utilizarán los habitantes de Elche u Orihuela será el que usarán y conectará en un futuro cercano a los tres millones de ciudadanos de Murcia, Cartagena o Almería para trasladarse a Madrid, Valencia o Barcelona”.



El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, renovó ayer, con esas palabras, el compromiso de su departamento con el desarrollo de las obras del Corredor Mediterráneo, que se extenderá “desde Algeciras hasta la frontera francesa”, y a su vez despejó también la incógnita sobre el trazado del mismo, es decir, el proyecto no tendrá cambio alguno, a pesar de que el lobby empresarial del puerto de Algeciras considera que sería mejor un itinerario desde Bobadilla a Castilla-La Mancha y desde allí a Valencia.



Inauguran dos tramos



En la inauguración de un tramo del AVE a su paso por Elche y Orihuela, en la provincia de Alicante, al que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Ábalos Meco también destacó que el compromiso de su departamento con esta infraestructura es “serio” y se fundamenta en “hechos y avances tangibles” para la ciudadanía y “se refleja en los Presupuestos Generales del Estado”.



En este punto, recordó que en los PGE de 2021 se han consignado 1.986 millones de euros, “el doble de lo que se presupuestó en 2018”, con un Gobierno del Partido Popular. De esa cantidad, aproximadamente un tercio, aparece consignado con destino a Almería.



Cambio “radical”



Así las cosas, el ministro se refirió de manera expresa a las inversiones en la Comunidad Valenciana para hacer posible que el AVE llegue cuanto antes a Murcia y después, en ese “futuro cercano” que citó en su discurso a Almería. “Tenemos trabajo por delante y estoy convencido de que en estos años vamos a transformar radicalmente el ferrocarril valenciano y de todo el este peninsular”.



Consideró José Luis Ábalos que la llegada del AVE a esos municipios alicantinos supone abrir “una nueva etapa”. “Cada paso que damos en el Corredor Mediterráneo se traduce en una mejora de las conexiones que genera nuevos nexos entre territorios, que se van ampliando a medida que avanzamos”.


El titular de Transportes también se refirió al aumento de la longitud del Corredor en 233 kilómetros desde su llegada al Ministerio, tiempo en el que “hemos puesto en servicio el AVE a Granada o el tramo Alcudia-Moixent”, entre otros.


Fondos europeos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se mostró confiado en el respaldo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación para proyectos ferroviarios, como el de Corredor Mediterráneo, por el que “apostamos de manera inequívoca”.


En el mismo acto, celebrado en Elche, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el Corredor Mediterráneo “rompe la preponderancia” del esquema radial de ferrocarril. A su juicio, esta infraestructura “es una oportunidad inmejorable para favorecer el transporte de mercancías de los puertos hasta los centros logísticos”. Añadió el presidente que la pandemia “no ha parado proyectos urgentes, sino que se han acelerado”.


Temas relacionados

para ti

en destaque