Más de 850 sanitarios se han contagiado de covid y 260 siguen de baja en Almería

En las dos últimas semanas se han confirmado 91 casos entre los profesionales de la provincia

Profesionales sanitarios en la puerta del Hospital Torrecárdenas.
Profesionales sanitarios en la puerta del Hospital Torrecárdenas. La Voz

Un total de 859 profesionales sanitarios han sido contagiados por coronavirus en la provincia de Almería desde el comienzo de la pandemia, y 260 de ellos siguen siendo casos activos, puesto que de momento han superado la infección 599, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.


En Almería no ha fallecido ningún profesional a causa del covid-19, según la misma fuente, aunque en la comunidad han muerto 14.


En los últimos 14 días han sido confirmados 91 contagios de profesionales en Almería, la mayoría de ellos, 66, trabajadores de centros sanitarios, por 15 de centros sociosanitarios (como residencias de mayores) y 10 en otros centros. En la última semana, sin embargo, los contagios han disminuido y han sido ‘solo’ siete, seis en centros sanitarios y uno en una residencia. En Andalucía, los contagiados en 14 días han sido 1.167.



La gran mayoría de los sanitarios contagiados por coronavirus en la provincia, 671, trabajan también en centros sanitarios, por 147 en residencias y 41 en otros centros. Entre los primeros ya se han recuperado 469, por lo que 202 permanecen como casos activos; entre los segundos los curados  han sido 108 (39 casos activos) y en el tercer caso los recuperados son 22, con lo que 19 siguen de baja.


En toda Andalucía, los profesionales contagiados desde marzo de 2020 han sido 12.962.  De todos ellos, 10.187 ya han superado la infección



Lógicamente, los casos activos de sanitarios contagiados permanecen aislados y no trabajan, y a ellos hay que añadir quienes están aislados por contactos con positivos. Sin embargo, a pesar del gran número de profesionales afectados, los refuerzos de personal dispuestos por la Junta, especialmente en los hospitales, ha hecho que los sanitarios de baja hayan podido ser sustituidos, de forma que, salvo casos puntuales no se han generado problemas por este motivo, como coinciden en señalar desde el Sindicato Médico y el Colegio de Enfermería. 


“Agotados” Eso sí, María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería, señala que la carga de trabajo de los profesionales sigue siendo muy elevada. “La gente está agotada”, explica, después de casi un año de crisis sanitaria


“Se ha contratado muchísimo personal, sobre todo enfermeras y auxiliares, es cierto, aunque también es verdad que el trabajo es agotador”, dice Carmen, una enfermera de Torrecárdenas.


No obstante, en algunas residencias de mayores, como la de El Zapillo en la capital, los trabajadores  han denunciado falta de personal y problemas provocados por las bajas de los trabajadores contagiados.


En el caso de los médicos, si bien antes de que comenzara la pandemia ya había escasez de profesionales, en la actualidad el hecho de que haya disminuido toda actividad no relacionada con el covid, hace que la falta de personal no tenga mayores repercusiones, como apunta Francisco Durbán, vicepresidente del Sindicato Médico de Almería. “Los contagios de facultativos solo suponen problemas de forma puntual”, dice. Estas bajas pueden suponer más problemas en casos de contagios o aislamientos de profesionales de Atención Primaria, en zonas donde su sustitución plantea mayores dificultades.  

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud Sanitarios

para ti

en destaque