“Si no paramos la curva, en Almería podemos llegar a 1.200 casos al día”

Entrevista al delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, sobre la situación de la pandemia

El delegado de Salud Familias, en un momento de la entrevista
El delegado de Salud Familias, en un momento de la entrevista Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva
22:51 • 24 ene. 2021

Si no fuera, como se define, persona que se crece con los retos, al delegado de Salud se le podría haber atragantado el cargo. Pero no ha sido así. Juan de la Cruz Belmonte, farmacéutico de profesión, imprime la vitalidad y el dinamismo que van con su carácter a la gestión de una pandemia descomunal. En esta entrevista analiza el difícil momento que atravesamos. 



¿Hasta cuántos casos diarios podemos llegar en Almería según las proyecciones que maneja? 



Si no interrumpimos la curva rápido, podemos llegar a 1.200 casos diarios en positivos. Ojalá que no, pero el lunes y el martes nos mantuvimos en 560-570 de media. Después subimos a 600, después a 700. Ahora estamos en 1.000. Nadie puede decir si no vamos a llegar a 1.200. La proyección es esa. 



¿Y con tendencia todavía a seguir hacia arriba? 



Ahora mismo la ratio ha bajado. Estábamos a principios de esta semana en una ratio de unos 75 a 78. Ahora hemos bajado a 62-63. Esa ratio es el número de pacientes positivos de 7 y 14 días. Por debajo de 50 es una línea descendente. Ahora mismo estamos a 60, sigue siendo ascendente. Es realmente lo que nos importa a los que estamos haciendo las predicciones para tomar medidas.



Si no se frena esta tendencia, ¿tendríamos de subida al menos dos semanas más? 



No, tendríamos de subida yo creo que hasta mediados de la próxima semana. Por lo que he dicho antes. 



Por pueril que parezca la pregunta, ¿qué hay que hacer para frenarlo? 

Pues cumplir lo que lo que pone el BOJA.


¿Solo?

 Hombre, yo implementaría acciones mucho más contundentes. 


¿Por ejemplo?

Lo que se ha pedido por parte de la Junta de Andalucía, subir a las 20 horas el toque de queda. Y, sobre todo, que las comunidades autónomas podamos determinar confinamientos domiciliarios quirúrgicos. De esa forma podríamos dominar la curva de una forma mucho más rápida y el daño a la economía almeriense sería mucho menor. Pero para eso el gobierno de la nación tiene que modular los mecanismos legales para que la Junta de Andalucía pueda aplicar esa solución que sabemos que va a funcionar, y que lo haga rápidamente. 


Si estamos en el último tramo del alza ¿esas medidas no llegarían tarde?

 No llegarían tarde porque estamos hablando de dominar la subida de la curva. ¿Cuánto tiempo vamos a estar en la meseta superior? Cuantas más medidas apliquemos, más contundentes y más rápidas, esa meseta va a disminuir de una forma mucho más rápida. Lo que nos interesa es bajar pronunciadamente la curva para que esa cantidad acumulada de positivos no incida en los hospitales. 


 Visto lo visto, ¿estamos hoy en condiciones de afirmar que las medidas de apertura que se tomaron en Navidad fueron erróneas? 

No, no, lo que pasa es que no las cumplimos. Las medidas, bajo mi punto de vista, se aplicaron de una forma correcta. Dijeron que no nos juntáramos más de 6 personas, que las distancias se respetaran, que los aforos se respetaran, que a las diez de la noche nos fuéramos a casa. Si realmente se hubieran cumplido a rajatabla, no tendríamos este problema. La excusa de que alguien nos ha contagiado es mentira, te contagias tú, porque no cumples esas condiciones. 


De cualquier manera, era previsible que después de Navidad esto podía pasar. ¿No hay una manera de intervenir para evitar lo que es previsible? 

Vamos a ver, la responsabilidad la tenemos que compartir todos. Las administraciones tenemos responsabilidad, pero vamos a aludir a la responsabilidad personal. Parece como que se nos ha olvidado que el virus estaba, parecido a lo que nos pasó en verano. 


Por eso, que ya veníamos enseñados.

Lo que pasa es que en verano las circunstancias eran distintas. Cuando tuvimos el rebote en septiembre, sobre un positivo aparecían 5 contactos. ¿Qué nos hemos encontrado ahora? Que sobre un positivo, cuando le preguntas con quién ha estado, te dice en tal fiesta con 20 personas. Y, claro, nos hemos encontrado con una tasa de contagiosidad muy alta. ¿Se podía haber hecho un control más intenso? Claro. Indiscutiblemente


¿Ha faltado control? 

Yo pienso que ha habido un poco de relajación, no en los controles, en todos nosotros. Yo no quiero echarle la culpa a nadie. Yo quiero que nos hagamos un examen de conciencia. ¿Qué he hecho yo estas Navidades para no contagiarme? 


Pero podemos llegar a la conclusión de que confiarlo a la responsabilidad individual no es la solución al problema. 

Al principio de la pandemia, Almería se portó de una forma envidiable. Lo que pasa es que a lo mejor estábamos un poco cansados y todo invita a la Navidad, al consumo, a salir, a comprar. No nos damos cuenta de que no estamos muchas veces cumpliendo con las normas. ¿Se podía haber cortado antes? Indiscutiblemente, pero de una manera mucho más efectiva. Yo echo de menos una decisión unánime nacional, que establezcan unas decisiones contundentes. 


Almería capital pasó el viernes de la tasa de mil casos, por lo tanto tendría que cerrar las actividades no esenciales. ¿Por qué esa decisión se va a tomar el lunes y no desde ese momento?

Porque hemos determinado que no puede ser una revisión continua porque entonces entraríamos y saldríamos. Las decisiones se van a tomar en el corte del lunes y el corte del jueves. A los municipios con una tasa superior a mil se les aplicará un cierre de la actividad no esencial durante 14 días, independientemente de cómo evolucione. Si a los tres días baja la tasa de 1.000, se mantiene. 


Pero se da la paradoja de que durante una serie de días se pueden seguir haciendo ciertas actividades. ¿No son situaciones de mayor riesgo? 

No, porque si intentamos controlarnos puede ser que el lunes no alcancemos la cifra de los mil. Ojalá. Pero una incidencia de 1.000 por cada 100.000 habitantes es una cifra muy alta. Por eso pedimos que nos dejen hacer más cosas.  




El consejero ha recomendado que nos quedemos en casa. ¿Confía en que realmente la gente se va a quedar en casa? 

Yo creo que sí. Los almerienses se tienen que dar cuenta de lo que está pasando, que la cifra de ayer es estrambóticamente alta. Que nos va a llegar una época muy difícil, por lo que no hemos hecho bien. 


 ¿Por qué ahora mismo el Levante, Norte y Almanzora están peor que el resto? 

 Esto va por olas y me gustaría que no se cumpliera. En septiembre, el boom se produjo en el Levante. Después fue Distrito Almería y después se fue al Poniente. Ahora ha empezado en el Levante, continúa en Distrito Almería, espero que no vaya al Poniente. Espero. 


¿Cuál es la lógica de ese flujo?

La movilidad. Si no se expande ese movimiento hacia el Poniente, podríamos controlarlo. 


El sector de la hostelería se siente el chivo expiatorio de esta pandemia. ¿Reunirnos en los bares es el principal factor de contagio? 

 Se ha visto en todos los estudios que son factores agravantes porque incitan a comportamientos que no respetan la seguridad. No es que lo hagan, pero se incita. Lo que tenemos que hacer es ayudar a que pase esto y que pase lo antes posible. El sistema de la Horeca y los bares, estoy seguro de que son perfectamente cumplidores. Pero la responsabilidad es quien no cumple cuando está en el bar. 


¿No sería aconsejable cerrar los colegios, cuando en las aulas hay más niños de las 4 personas que permiten reunirse?

 Sí, pero es que hemos demostrado que los colegios no son fuente de infección, sino que son una transcripción del estado de la sociedad. Si un pueblo está muy contaminado, lógicamente en ese colegio va a ver muchos niños positivos, a esa clase se le aísla y se pone en cuarentena. Si hubiera sido de otra forma, yo como delegado de Salud de Salud Pública, recomendaría el cierre. Pero es que no se produce esto en Almería y si se produce, se cerrará el colegio correspondiente. 


¿Están nuestros hospitales cerca del colapso? 

De momento no, pero si no cortamos esta subida de la incidencia, o no con prontitud, podemos llegar. Las estadísticas están así: el 6 por ciento de los casos positivos, pasa a los hospitales. De esas personas, el 15 por ciento pasa a UCI. Ahora mismo el único dato positivo es que la edad media de los positivos es relativamente baja, sobre unos 39 años. Pero, sobre 823 positivos del viernes, redúcelo al 3 por ciento, son 25 pacientes que ingresan en UCI en un día. Ahora mantenlo en el tiempo: 25, 25, 25, 25… 

¿Cuánto tiempo podría soportarlo Torrecárdenas, por ejemplo? 

Dependiendo de las altas. Las personas que están en la UCI pasan una media de 20 días en UCI, pero a lo mejor las que entran en hospital están 5 días. Ahora mismo la grandísima suerte que tenemos es el materno infantil, que tenemos una reserva de camas muy importante. En los seis hospitales públicos y privados de la provincia se están estableciendo los planes de contingencia. 


Las noticias que llegan de la Inmaculada no son precisamente tranquilizadoras. 

No, pero dentro de ese plan de contingencia pueden aumentar el número de camas UCI. Lo que no vamos a hacer es incrementar cuando no son necesarias, porque hay otra serie de operaciones que tenemos que seguir atendiendo. Hemos invertido 12,5 millones de euros en adecuación de espacios hospitalarios y centros de salud, y eso nos ha permitido poder tener mucha mayor capacidad de implementación de UCI.


¿En Almería ese plan de contingencia para cuántas camas sería? 

Se pueden crear hasta 150 camas UCI. Ahora mismo tenemos 62 enfermos UCI. Estamos aplazando operaciones no urgentes. En la proyección que estamos hoy hablando, creemos que podemos llegar y si no, haremos otro plan.


¿Cómo de exhaustos están nuestros sanitarios a día de hoy? 

Pues mira, yo me estoy sorprendiendo y lo digo de corazón. No han descansado y siguen trabajando al 200 por cien. Están cansados, pero como estamos cansados todos. ¿Qué pasa? Que tenemos que aguantar hasta el final. Se necesitan profesionales, el problema es que no hay. 




 Están cansados, ¿y desmotivados?

No, en absoluto. No sabemos de la pasta que están hechos los sanitarios. 

Dice que esto se va a superar. ¿Eso es decir que no va a haber una cuarta ola?

Va a haber una cuarta ola, lo que pasa es que va a ser totalmente distinta a esta. Si hacemos lo que sabemos que tenemos que hacer, esa ola va a ser muy pequeña, pero que dejen hacer, y si no, que lo haga alguien. El próximo miércoles es tarde y te lo digo a día de hoy. Y pido a quien tenga que pedir. Por favor, permitirnos que podamos adoptar las medidas en nuestra Comunidad Autónoma. 


¿Cómo se está desarrollando la vacunación en la provincia de Almería? ¿Qué fase de cobertura tenemos? 

Estamos casi terminando la segunda dosis en las residencias de mayores. Hay residencias que no se han podido vacunar en la primera dosis porque teníamos brotes activos y en la segunda dosis en otras residencias han aparecido casos positivos, que se va a estudiar epidemiológicamente. Al final se vacunará a todos porque es prioritario. Se ha administrado también la primera dosis a los profesionales sanitarios de primer orden. Y ahora la idea es empezar con los profesionales sanitarios de, entre comillas, el tercer orden. Yo confío en que este agosto va a ser muy distinto al agosto pasado. 


¿Aquí aprovechamos el vial de vacuna entero?

Esto me lo ha preguntado mucha gente con lo del culillo de la vacuna. Yo, la verdad, es que admiro a mi consejero, porque habla como hablamos todos. En un principio, el protocolo de Pfizer decía que por cada vial se sacaban cinco dosis. La Agencia Europea del Medicamento estuvo observando que se podían sacar 6. ¿Por qué no se ha hecho antes? Pues porque la Agencia Europea del Medicamento no lo recomendaba. Tenemos que seguir los patrones europeos. 


Están apareciendo casos de llamémosle picaresca en la administración de vacunas, ¿aquí se ha detectado algún caso? 

 Que yo sepa, no. Los patrones están muy bien definidos por parte del ministerio. Se intenta seguir todo lo a rajatabla posible, porque cuando tú planificas una vacunación, reconstituyes esa vacuna y a lo mejor te puede sobrar una dosis. La vacuna de Pfizer no se puede transportar. Lo que no vamos a hacer nunca es tirar una dosis de una vacuna cuando se le puede poner a un profesional. 


¿Y qué piensa de quien se salta la norma para administrarse la vacuna? 

A ver, yo pienso que estamos criminalizando esas actuaciones. Y lo digo con respecto al consejero de Salud de Murcia, que ha estado gestionando la pandemia desde hace 10 meses. Que no está definido en el protocolo, lo entiendo. Yo a lo mejor no lo hubiera hecho, pero ¿por qué el presidente Sánchez no se va a vacunar? ¿por qué los ministros no se van a vacunar? Hay que gestionar una pandemia y el gestor tiene que estar al pie del cañón. 


¿Para cuándo ve la inmunidad de rebaño?

Yo creo que en el verano. Si no hubiera un problema de suministro, la capacidad de vacunación es cada vez mayor. Yo creo que vamos a cumplir con las expectativas. 


¿Lo firmaba?

Hombre, firmar no depende ya de mí. Pero si no se rompe la cadena de suministro, yo digo que sí. 


¿En qué piensa cuando se levanta cada día?

En qué me voy a encontrar. Pero me digo Juan, esto no puede superarte, que para eso estás, para eso te ha elegido el consejero. Y entonces ya me monto en el coche, me pongo a hablar por teléfono con todos los alcaldes intentando animarles y, sobre todo, tengo un equipo profesional que es impecable. Sin ellos esto sería imposible. 


¿Pero ha sentido el vértigo de no ver tierra bajo los pies?

[Breve silencio y suspiro] Sí…. hay algunas veces… pero, bueno, hay que superarlo. Lo que no se puede hacer es esconderse. 



Temas relacionados

para ti

en destaque