Subastan un velero de 20 metros capturado con 5.000 kilos de hachís

La Audiencia Nacional condenó a los dos tripulantes a tres años y siete meses

Abordaje de la embarcación
Abordaje de la embarcación La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 23 ene. 2021

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas saca a subasta un velero de 20 metros de eslora decomisado en una operación contra el tráfico de hachís en el Mar de Alborán en agosto de 2019. La embarcación está en dique seco, apartada en una zona de custodia en el Puerto de Almería, y espera comprador por un importante aproximado de 260.000 euros, según las condiciones del lote consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.




El velero White Knight of NY fue abordado por personal de Vigilancia Aduanera el 9 de agosto de 2019 en el Mar de Alborán con dos tripulantes a bordo. La operación se bautizó con el nombre de Landa y permitió la captura de un alijo de 5.000 kilos de hachís, con un valor millonario en el mercado clandestino.




La droga fue cargada en alta mar por una planeadora y transportado con algún destino en puertos mediterráneos. Tenía pabellón de Holanda y puerto de registro en Ámsterdam.  Los marineros de origen búlgaro recibieron una lancha con cuatro motores en alta mar y comenzaron a transbordar los fardos de arpillera hasta la bodega, como acreditan las imágenes captadas por Vigilancia Aduanera durante la intervención.

Registro y valoración



Durante el registro en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería se hallaron 183 fardos envueltos en tela de arpillera, con un peso total de 4.941 kilogramos, valorados en casi 9 millones de euros, según la instrucción judicial. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a los dos tripulantes a tres  años  y  siete  meses  de  prisión por un delito contra la salud pública.




El barco acabó en el depósito y finalmente se ha liberado para su comercialización. Se trata de un velero de gran porte, de 20 metros de eslora y casi seis metros de manga. La subasta comenzará con una puja mínima de 78.000 euros. El decomiso pertenece a la llamada Ruta del Mediterráneo Occidental, referida a los grandes alijos de hachís transportados en buques mercantes, pesqueros y veleros y destinados fuera de España. Desde el año 2012 se han intervenido unos 300.000 kilos de hachís en esta ruta, con un valor mil millonario. La mayoría de la operaciones se realizaron en aguas internacionales.






Temas relacionados

para ti

en destaque