Almería lucha con cientos de PCR a diario contra la tercera ola

Toma de muestras en sesiones de mañana y tarde en el autocovid de la Bola Azul

Los profesionales sanitarios de la provincia de Almería libran una triple batalla para luchar contra la propagación del coronavirus, sobre todo en esta tercera ola cuando se cuentan a diario una media de 500 nuevos casos positivos.


Esa triple batalla tiene como escenarios los distintos centros de salud y hospitales y puntos autocovid, como el de la Bola Azul en la capital, donde se toman muestras para las pruebas PCR. Se cuentan por cientos los análisis que a diario se realizan en los laboratorios.


En la actualidad, coordinados desde los distritos sanitarios Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora, se realizan esas pruebas PCR, los test de antígenos en los cribados masivos en distintos puntos de la provincia (la unidad móvil llegará hoy al municipio de Cuevas del Almanzora) y se desarrolla la primera fase de vacunación de las dosis de Pfizer. Ya están inmersos en la segunda tanda.



En el autocovid de la Bola Azul, por ejemplo, son intensas las jornadas. Desde la Junta de Andalucía, una fuente autorizado ha explicado que hay establecidas jornadas de mañana y tarde para la realización de pruebas PCR. El turno de la mañana se extiende desde las ocho y media hasta las dos y media de la tarde y el de la tarde desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.


El periodo normal en contestar para conocer el resultado de la prueba es de unas 48 horas, apuntan.




Al principio de esta semana se localizaron aglomeraciones de posibles sospechosos de casos positivos a las puertas de centros en el Levante y Almanzora.


Educación

De otro lado, la Administración andaluza ha actualizado los datos de incidencia de la pandemia en los centros educativos.


La provincia malagueña es la que lidera el número de aulas afectadas por coronavirus, con 100 clases de un total de 14.270, lo que supone un 0,70%. Le siguen Almería, con el cierre parcial de 79 aulas de 7.133 (1,1%); Granada con 45 de 8.700 (0,52%); Jaén con otras 45 de 5.770, lo que supone un 0,77%; y Córdoba con 42 aulas afectadas de 7.390 (0,11%).


El resto de provincias cuenta con menos de 40 clases con casos de Covid. Así, Sevilla registra 37 aulas afectadas de un total de 18.439 (0,2%), mientras que Huelva tiene cerradas parcialmente 31 clases de 5.170 (0,59%) y Cádiz presenta 26 aulas de 11.123 (0,23%), informa Europa Press.


Desde que empezase el curso escolar el 1 de septiembre -hace 140 días -, en Almería ha habido 700 reaperturas, en Cádiz 1.279, en Córdoba 310, en Granada 357, en Huelva 161, en Jaén 410, en Málaga 385 y en Sevilla 697.


La Junta actualiza todas las semanas los datos de incidencia en centros de Primaria y Secundaria de las ocho provincias andaluzas.


Respecto a la Universidad de Almería, las últimas informaciones apuntan a un acumulado de alrededor de cien positivos entre alumnos, docentes y personal administrativo.

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Coronavirus en Almería Coronavirus Universidad de Almería

para ti

en destaque