Salud realiza un cribado masivo entre agentes de la Policía Nacional en Almería

Los test de antígenos comienzan este jueves en la Comisaría de Almería y son voluntarios

Comisaría Provincial de Almería
Comisaría Provincial de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 07 ene. 2021

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comienza este jueves un cribado masivo para la detección del coronavirus entre los agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería.  La medida pretende prevenir posibles brotes tras las fiestas navideñas y, más aún, garantizar la prestación de los servicios de seguridad ciudadana con totales garantías.



Personal del distrito sanitario de la capital  se desplazará a la Comisaría Provincial de Almería jueves (mañana y tarde) y viernes (solo mañana) para tomar muestras entre los agentes y los funcionarios en el salón de actos.




Someterse a los test de antígenos es una decisión voluntaria, como sucede en otros cribados realizados por Salud en la provincia de Almería, pero el dispositivo está preparado para cubrir  toda la plantilla (más de 700 policías y un grupo de funcionarios en labores administrativas).




Los test serán de antígenos y permitirán ofrecer una imagen global de la situación de los agentes después de las fiestas, tal y como había solicitado la Unión Federal de Policía (UFP) a finales de diciembre.




El sindicato presentó un escrito ante la Subdelegación del Gobierno en Almería y ante la Delegación Territorial de Salud para proponer estos controles preventivos en un colectivo especialmente expuesto por las características de sus servicios.



“Es necesario un plan de prevención de coronavirus en el colectivo de la Policía Nacional en el mes de enero y tras las fiestas navideñas, consistente en un cribado a todos los funcionarios de la Comisaría Provincial de Almería y de la comisaría local de El Ejido, con la finalidad de localizar posibles positivos asintomáticos y así evitar que una plantilla de por sí escasa se quede sin más efectivos”, solicitó la UFP en un escrito el 22 de diciembre.




“Los funcionarios policiales son a todos los efectos un colectivo esencial, como garantes de la seguridad de todos los ciudadanos”, añadió su secretario provincial, Raimundo Morales. La petición fue admitida y cursada a las autoridades sanitarias.



El Ejido

Este jueves comienza ese cribado en las dependencias de la capital y, además, se espera una segunda fase de la campaña en la Comisaría Local de El Ejido  los días 11 y 12 de enero. Serán  igualmente pruebas de antígenos por vía nasal y voluntarias.
La Policía Nacional no ha sido inmune a la incidencia del coronavirus. La pandemia ha afectado a distintas unidades desde el comienzo del estado de alarma, aunque los servicios no se han desatendido.


A finales de diciembre el sindicato Jupol denunció la existencia de un brote del virus en la Brigada de Seguridad Ciudadana, con una docena de casos y otros aislamientos preventivos. Jupol ha denunciado que la Comisaría realizó pruebas diagnósticas con resultado negativo a las personas más cercanas. Sin embargo, los propios agentes dieron positivo luego en test pagados por ellos mismos.


La Policía Nacional cambió a principios de la pandemia los turnos de Seguridad Ciudadana para intentar establecer equipos estancos y minimizar el efecto de hipotéticos brotes de coronavirus.
 


Temas relacionados

para ti

en destaque