El Zapillo, Íllar y Terque, residencias para las próximas vacunas de Covid

Salvo imprevistos, las dosis comenzarán a administrarse este martes tarde en la capital

140 almerienses han recibido la primera dosis de la vacuna.
140 almerienses han recibido la primera dosis de la vacuna. La Voz
Simón Ruiz
23:40 • 28 dic. 2020

Las residencias de mayores de El Zapillo, en la capital, de Terque y de Íllar figuran como prioritarias en el calendario de vacunaciones contra el coronavirus que han establecido las autoridades sanitarias en la provincia.



Al cierre de esta edición faltaba por confirmar si en la tarde de este martes se va a iniciar la administración de dosis de Pfizer en el centro de El Zapillo, donde conviven unos 300 residentes y cuidadores, aproximadamente.



En principio, todo estaba preparado para comenzar la vacunación este lunes, pero la Consejería de Salud y Familias retrasó la misma durante varias horas. Todo ello coincidió con un problema de logística desde la sede de Pfizer en Bélgica, que impidió la distribución de miles de viales en España y en otros países de la Unión Europea.



Hasta Almería, los viales llegan desde el centro logístico de Bidafarma en Granada a cada punto de destino. Viajan en vehículos especiales por las bajas temperaturas para conservar la vacuna.



Se espera como agua de mayo la vacuna entre residentes y profesionales sociosanitarios en el centro 'Valleluz’, de Íllar. Esta residencia ha sufrido la embestida del Covid-19 de manera severa. En el municipio de Íllar están censados menos de 400 habitantes y, según las estadísticas oficiales, hay confirmados 53 casos desde que se declaró la pandemia y un total de 11 fallecidos.



Un nuevo brote en los últimos días ha elevado la incidencia acumulada en Íllar a más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. La semana pasada hubo cribado masivo en esta localidad y no se detectó ningún nuevo caso positivo de Covid-19.



Delegado



Las primeras dosis inyectadas a 140 almerienses son una buena noticia para el delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


Juan de la Cruz Belmonte, en una comparecencia ante los medios de comunicación, dijo que en la provincia está todo preparado desde el punto de vista logístico para que “vacunemos” a la mitad de la población antes del verano.


El delegado dijo no tener constancia de reticencias a la hora de firmar los consentimientos para recibir las primeras vacunas. “Hay un cambio. La gente se está dando de que ya está aquí el principio de la solución y de que para que la solución llegue tenemos que vacunarnos”.


Belmonte Mena señaló, en todo caso, que el cronograma para vacunar en Almería es un “programa abierto” en el que siempre está pendiente de los envíos de dosis desde la compañía farmacéutica.


El representante de la Consejería de Salud y Familias recordó que el objetivo es que la “primera tanda” de vacunas en residencias de mayores esté concluida antes de la llegada del mes de febrero.


Así las cosas, inicialmente se ha previsto que se despliegue por toda la geografía almeriense un total de 18 equipos de vacunación, tanto móviles como fijos en centros de salud y en los hospitales de Poniente y Torrecárdenas, sin descartarse que se habilite también La Inmaculada para cubrir la zona de Levante-Almanzora. “Este es un programa abierto”, insistió Juan de la Cruz Belmonte.


Para cubrir los tres distritos sanitarios almerienses se han formado un total de 65 profesionales de enfermería para las primeras vacunaciones. Cada equipo está formado por tres enfermeros-as.


Temas relacionados

para ti

en destaque