Expertos creen que la nueva cepa del coronavirus ya está en Andalucía

La variante británica, más transmisible, ya ha sido detectada en Gibraltar y en Madrid

Nicasio Marín, especialista en Medicina Interna en el Hospital Carlos Haya de Málaga.
Nicasio Marín, especialista en Medicina Interna en el Hospital Carlos Haya de Málaga. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 27 dic. 2020

Después de que se hayan detectado casos de la nueva variante británica del coronavirus  -que puede acelerar hasta un 70% los casos de transmisión- en Gibraltar y de que este sábado se confirmaran cuatro en Madrid, los expertos consideran que “muy probablemente” ya está extendida en Andalucía, como apunta el especialista en Medicina Interna Nicasio Marín.



El doctor Marín, quien hoy trabaja en el Hospital Carlos Haya de Málaga después de muchos años en Almería, donde lideró los equipos que medicalizaron dos residencias de mayores en Íllar y la capital en la primera oleada del coronavirus, añade que no es solo su convicción, sino también la de otros especialistas andaluces, que consideran que esta variante se habría introducido ya en la comunidad a través de Gibraltar.



Esta variante ha provocado la lógica preocupación ante sus posibles efectos.  Aunque Marín cree que aún “es pronto para resolver cuestiones básicas” relacionadas con esta cepa, se atreve a adelantar algunas de ellas, para evitar, dice, “que el miedo se apodere de una sociedad ya bastante asustada”.  De esta forma, estima que las vacunas “razonablemente” sí serán efectivas aunque “tal vez pierdan un discreto quantum de efectividad”. También asegura que las actuales  PCR en uso seguirán detectando este virus pese a los cambios, y sobre todo afirma que no traerá más mortalidad. 



“Tranquilícense, todo virus es una forma primaria de vida basada en un genoma expuesto y cambiante que responde ante la presión (los anticuerpos neutralizantes, sobre todo) generando mutaciones. Cuanto más tiempo esté en un ser vivo, más probable es que pueda mutar. A esto le llamamos en las infecciones bacterianas desarrollar “resistencias”, explica. 



Cambiar el foco El facultativo insiste en la idea de que para reducir la mortalidad global es importante cambiar el foco: “Primero los ancianos y los enfermos, en asistencia, vacunación, cuidados y, a veces, a veces solo en alivio, pero alivio. Cuando lo hagamos sistemáticamente lograremos mucho más de lo conseguido hasta ahora”, dice en un texto difundido en las redes sociales.



Respecto a esta nueva variante, expone: “B.1.1.7 es la novedad que asusta y es lo que está causando aglomeraciones para salir de Londres, retener camiones en la frontera o dejar escuálidos los grandes supermercados. Aunque lo detectaron en septiembre sólo ahora han notificado su existencia porque parece transmitirse entre un 50% a un 70% más fácilmente y representa un reto potencial. Actualmente B.1.1.7 es el virus más detectado en Londres”.  



Y añade que “la velocidad de cambios solía ser uno o dos por mes, sin embargo, este B.1.1.7 refleja 17 cambios significativos no vistos con anterioridad”. Además, explica que el Sars cov 2 lleva mutando desde que lo detectaron y ocultaron en china, Wuhan, hasta donde pudieron”.




Temas relacionados

para ti

en destaque