Los tres distritos sanitarios de Almería están fuera de la zona roja del covid

La tasa de incidencia baja en la provincia 20 puntos, aunque aún supera la media andaluza

Almería sigue en plena desescalada de la segunda ola del coronavirus.
Almería sigue en plena desescalada de la segunda ola del coronavirus. JA Barrios
Miguel Cabrera
18:09 • 09 dic. 2020 / actualizado a las 18:21 • 09 dic. 2020

El primer día tras el puente de la Constitución ha dejado en Almería 63 nuevos contagios por coronavirus y otra muerte, una vecina de Vélez-Rubio que eleva a 233 las víctimas mortales causadas por la pandemia en la provincia desde el mes de marzo. 



A pesar de que los positivos aumentaron respecto al día anterior, el mejor en datos desde finales de agosto, la tasa de incidencia del virus sigue cayendo en picado. Ayer lo hizo casi en 20 puntos, al pasar de 234 casos por 100.000 habitantes del martes a 215, un descenso similar al registrado en toda Andalucía, también de 20 puntos, y que ya se sitúa en 169,9. Es decir, que Almería todavía está por encima de la media de la comunidad autónoma. 



Pese a ello, ya se aleja de la zona roja del semáforo del covid, la que marca como ‘riesgo extremo’ a las poblaciones con una tasa superior a los 250 casos por 100.000 habitantes en un periodo de 14 días. 



Aunque la provincia había bajado de esta tasa en su conjunto desde el lunes, el martes dos distritos sanitarios, el de Almería y el de Poniente aún la superaban. Pues bien, a día de hoy los tres distritos sanitarios están fuera de esa zona roja. Así, el distrito Almería tiene ahora 238,7 casos por 100.000 personas, el distrito Poniente 223,6 y el Levante-Alto Almanzora, el que ahora se encuentra en una mejor situación, 152. 



Almería y El Ejido, por encima Sin embargo, tanto la capital como El Ejido siguen por encima de esa línea roja. Almería tiene a día de hoy 267 casos por 100.000 habitantes, tras confirmarse 720 contagios en los últimos 14 días, y El Ejido 263,2. En la ciudad del Poniente se han diagnosticado en dos semanas 593 positivos, y 212 en siete días.



La situación de estas dos ciudades ha llevado a la Consejería de Salud a decidir la realización en ellas de nuevos cribados masivos en los próximos días. Por su parte, en Roquetas de Mar, donde precisamente este jueves se tomarán muestras para otro cribado, ya baja ampliamente de la zona de mayor peligro, al registrar una tasa de 213,8 casos por 100.000 habitantes, después de que en los últimos 14 días se hayan detectado allí 207 contagios, y 73 en la última semana.



Con estos datos se siguen cumpliendo las previsiones de las autoridades sanitarias, que esperaban que en estos días los contagios en la provincia se estabilizaran en una media de 50 diarios, algo que podría hacer posible una relajación de las restricciones, lo que se decidirá este jueves en una nueva reunión del comité de expertos de Andalucía. 




Temas relacionados

para ti

en destaque