Las tormentas ponen en alerta a Almería hasta el viernes

Desde hoy se esperan precipitaciones muy intensas y Protección Civil pide precaución

Las tormentas regresan a Almería durante tres días.
Las tormentas regresan a Almería durante tres días. La Voz
M. R. Cárdenas
17:23 • 25 nov. 2020

Los cielos se tornan nubosos en la provincia de Almería y ponen sobre aviso a Protección Civil y Emergencias, que han lanzado una alerta para los vecinos de la provincia y de toda Andalucía occidental a los que se pide que extremen las precauciones hasta el próximo viernes, día que se esperan las lluvias más intensas en la provincia.



Tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología en sus previsiones, en la jornada de hoy, miércoles, se esperan precipitaciones muy intensas en toda Andalucía Occidental, donde pueden acumularse hasta 30 litros por m2 en una hora. Del mismo modo, se esperan lluvias fuertes en el Sistema Central y en las Islas Canarias.



Pero si hoy las precipitaciones que trae consigo la evolución de la borrasca, esta, que se desplaza de oeste a este, hará que las lluvias sean más intensas en el este peninsular durante toda la jornada del viernes, cuando la Aemet mantiene en alerta de nivel amarillo a la provincia de Almería por el riesgo de tormentas y lluvias con una probabilidad que en algunos puntos de la provincia presentan una probabilidad de hasta el 70%.



Por otro lado, la borrasca que va a afectar a España durante estos días irá acompañada de fuertes vientos, que pueden ser muy intensos en distintos puntos del sur de España así como en zonas de Canarias.



Lluvias intensas y tormentas



Así las cosas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomiendan que ante las lluvias intensas, si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Del mismo modo, si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.



Asimismo, en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.



Por otro lado, si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.


Además, si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.


En el caso de las tormentas, señalan, el peligro se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.


· Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque