Dos ciudadanos chinos detenidos con 250 kilos de cogollos de marihuana

La Guardia Civil destapa por primera vez en Almería la presencia de chinos en el transporte

Guardia Civil en Roquetas de Mar
Guardia Civil en Roquetas de Mar La Voz

La lucha contra el tráfico de marihuana en la provincia de Almería no para de ofrecer nuevas vías de investigación, nuevas perspectivas judiciales y nuevas aristas en la persecución del crimen organizado. Una operación de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Roquetas de Mar ha propiciado la detención de dos ciudadanos de origen chino acusados de organizar el transporte de 250 kilos de cogollos de marihuana.


Entre los detenidos hay un adolescente de 16 años de edad que pasó la mañana del lunes a disposición de la Fiscalía de Menores en la Ciudad de la Justicia de Almería y que ahora se encuentra en libertad a la espera de la evolución de las diligencias. Los agentes indagan sobre las presuntas conexiones de presuntos traficantes chinos, ocupados esencialmente en el transporte de los alijos, y productos locales de cannabis en Almería.


Se trata de la primera operación desarrollada en la provincia contra este nuevo fenómeno, del que existen antecedentes en otros puntos del país en los últimos meses. La entidad de la marihuana apunta a un circuito de tráfico a gran escala. No se trata de 250 plantas de cannabis sátiva, sino de los cogollos destinados al mercado clandestino. Por tanto, se investiga el origen y su posible vinculación a varias plantaciones. Es un volumen importante de droga.


La Dirección General de la Guardia Civil ha alertado recientemente sobre la incidencia de las mafias chinas en el tráfico de marihuana, especialmente como parte de la logística de la distribución.

Operación Almaju
El pasado 29 de octubre, la Benemérita presentó los resultados de la denominada Operación Almaju, desarrollada en su mayor parte en la comunidad autónoma de Andalucía. Los agentes antidrogas arrestaron a 32 personas “de una red de origen chino dedicada a la producción y distribución de marihuana hacia países del norte de Europa”. Es uno de los mayores golpes a este nuevo fenómeno vinculado al mercado del cannabis sátiva.


Se realizaron 22 registros realizados domiciliarios en Sevilla, Huelva, Granada y Málaga. Entonces se decomisaron más de 70 kilos de marihuana en cogollos lista para su distribución y más de 6.800 plantas. Además, se han desmantelaron diez laboratorios de droga y se han incautado siete vehículos.




El Instituto Armado destacó la presencia de laboratorios de la droga gestionados por súbditos chinos y la capacidad para el transporte de la droga hacía países del norte y centro de Europa, donde existe la mayor demanda de marihuana (como han revelado multitud de operaciones en la provincia de Almería),


Según aquella investigación, la organización ponía en marcha un sistema empresarial, estructurado, con reinversión de beneficios en la mejora de la producción y la logística de los transportes de la droga.


La identificación de los intermediarios ha sido una gran preocupación para las fuerzas de seguridad en Almería. Estos delincuentes compran la marihuana a los productores en la provincia y comercializan la sustancia por el doble en Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania o países nórdicos, por ejemplo.


101.000 plantas de cannabis en un año

Según estadísticas oficiales del Informe Anual sobre Drogas, realizado por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y publicado el viernes, el año pasado las fuerzas de seguridad decomisaron 101.000 plantas de marihuana en la provincia de Almería, lo que supone 1.124 kilos de drogas. Aunque el problema de la marihuana en Almería no es reciente y ya alcazaba antes altas cotas, como ha denunciado la Fiscalía General del Estado (FGE) en reiterados informes, en el ejercicio 2019 volvieron a crecer las aprehensiones un 20 por ciento. Ni siquiera el impacto de la pandemia ha disminuido la incidencia. De hecho, solo los delitos contra la salud pública han crecido durante este periodo en la provincia de Almería, al contrario del resto de indicadores delincuenciales.


 

Temas relacionados
Marihuana

para ti

en destaque