Los hosteleros ‘hacen ruido’ para que se escuchen sus demandas

Una cacerolada desde la Subdelegación a la Delegación de la Junta para pedir el rescate total

Lola González
12:41 • 12 nov. 2020 / actualizado a las 12:58 • 12 nov. 2020

Golpeando a modo de cacerola pero con los famosos cubos con los que en verano, y bien llenos de hielo, se mantienen fresquitos los tercios ante el calor almeriense, mostraban esta mañana los hosteleros almerienses su malestar por la falta de ayudas económicas y de ese rescate total que llevan demandando al Gobierno central y autonómico desde hace meses para que acompañe a las restricciones sanitarias.



En fila, ataviados con sus mascarillas rojas de #salvemoslahosteleria, ocupando ambas aceras y manteniendo la distancia de seguridad, unos 300 trabajadores del sector según la patronal hostelera han rodeado desde la Subdelegación del Gobierno hasta la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para mostrar por tercera vez en la ciudad su descontento con la situación e instar a tomar decisiones que les permita sobrevivir a esta pandemia.



Explica el presidente de Ashal, Diego García, que “necesitamos un plan de rescate total del sector, se nos ha puesto como cabeza de turco y nosotros somos parte de la solución y no parte del problema”. Tiene claro que “no puede ser que estén demonizando al sector cuando se ha demostrado que  en la hostelería apenas hay contagios. Los hay en las reuniones familiares, cuando la gente hace fiestas ilegales… pero no se puede castigar a un sector que da de comer a 1,5 millones de familias más empleos indirectos”.



Esa movilización del sector no solo se ha producido en Almería sino que ha llegado a las principales ciudades del país y en el caso andaluz los representantes de los hosteleros tienen un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para plantearle precisamente estas demandas. Dice García que espera que “haga caso a las peticiones” y que “a pesar de que lleguen tarde, que lleguen”. 



No tienen miedo a que se sigan incrementando las restricciones pero sí que lo tienen a que sigan sin estar apoyadas en ese plan de rescate en el que destacan tanto la bajada del IVA como las ayudas directas al sector que cifran en 8.500 millones de euros. A lo que añaden incluso la posibilidad de que los clientes de la hostelería puedan desgravar sus consumiciones en la declaración de la renta.



Apoyo local



Preguntado el presidente de los hosteleros almerienses por el apoyo que en su día demandaba Juanma Moreno para ayudar al sector a los ayuntamientos y diputaciones, reconoce que ya están al habla con el Ayuntamiento de la capital. “El lunes a las 9 de la mañana tenemos una reunión con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, al que ya le hemos presentado una batería de propuestas para medidas directas al sector. Es cierto que ya para  el próximo año contamos con una bajada del 50% de la tasa y esperamos seguir caminando de la mano”.



Precisamente sobre estas medidas se pronunciaba el alcalde de la capital asegurando que trabaja en un “agresivo” paquete de medidas ante la “durísima” situación que atraviesa . El regidor asegura que se estudia un plan “valiente” y “diferente” con el que “intentar aliviar” la situación de los hosteleros.


Recepción

Tras la protesta los hosteleros han sido recibidos por parte del subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, quien comprende la dura situación por la que están atravesando y ha acogido el documento con las reivindicaciones de los hosteleros. Justo después los representantes de los empresarios del sector de la hostelería mantenían también un encuentro en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía con la delegada, Maribel Sánchez, quien les explicaba que se ha preparado un plan de medidas para el sector.


La crisis del ocio nocturno

Sin duda uno de los sectores más perjudicados dentro de la propia hostelería es el ocio nocturno que, en muchos casos no ha podido abrir las puertas desde el mes de marzo. Explica Ángel Laynez desde ‘Andalucía de noche’ que la situación es insostenible para muchísimas empresas y que por ello "pedimos ayudas porque sin ellas es imposible seguir".


Temas relacionados

para ti

en destaque