Inaugurado el Materno Infantil de Almería, 9 años después de la primera piedra

El acto ha estado presidido esta mañana por Juanma Moreno

El Hospital Materno Infantil de Almería ya está inaugurado. El acto ha estado presidido en la mañana de este miércoles por Juanma Moreno, jefe del Ejecutivo autonómico de la Junta de Andalucía, y supone poner fin a más de una década de reivindicaciones, obras y retrasos.


La primera piedra fue colocada hace nueve años por la entonces consejera María Jesús Montero (PSOE) - corría el mes de enero de 2011 - y ha sido un Gobierno, de coalición del Partido Popular y Ciudadanos, en la comunidad el que ha colocado la última, así como el encargado de equipar el centro hospitalario junto al de Torrecárdenas. La infraestructura ha superado de largo los 30 millones de euros, destacan fuentes de la Junta.


La inauguración, en la que han estado presentes los consejeros Jesús Aguirre (Salud) y Carmen Crespo (Agricultura), ha sido aplazada en varias ocasiones por diversos motivos, entre ellos el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.


Hace poco menos de un año, a finales de noviembre de 2019, el Hospital Materno Infantil de Almería instalaba sus primeras 65 camas articuladas ante su puesta en servicio "inmediata". Antes de que finalizara 2019 ya estaban instaladas las 212 camas del Materno. De este modo se cumplían los plazos previstos por la “Comisión de puesta en marcha del Hospital Materno Infantil” ante la apertura del nuevo centro hospitalario que se ha puesto en marcha por fases, de la misma forma en que se puso en servicio el Hospital Universitario Torrecárdenas.


El director gerente del hospital referente de la provincia de Almería, Manuel Vida, se ha mostrado optimista desde su llegada al cargo sobre "la apertura del nuevo Materno Infantil y lo hacemos cumpliendo el cronograma que se aprobó en la Comisión que creamos para la apertura del nuevo hospitall".



Esa Comisión estaba compuesta por miembros del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital, del servicio de Pediatría, servicio de Psiquiatría, Cirugía Pediátrica y Oncología, además de otros miembros de la Junta directiva, con la presidencia del director gerente, Manuel Vida, y la presidencia de honor del delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.


Uno de los objetivos fijados era, tal y como recordaba Manuel Vida, poder liberar entre 30 y 40 camas del edificio central (antes de la llegada de las navidades de 2019) “un número que  vamos a superar con la instalación de las primeras 65 camas”.

 

Temas relacionados
Salud Juanma Moreno Hospital Materno Infantil de Almería Junta de Andalucía

para ti

en destaque