La primera vacuna contra el covid llegará a fin de año o principios de 2021

Es la de Moderna en EEUU, dicen expertos en las Jornadas de Actualización de Vacunas de Almería

Las jornadas se están celebrando en el Teatro Cervantes de Almería.
Las jornadas se están celebrando en el Teatro Cervantes de Almería. La Voz
M.C.
20:18 • 07 nov. 2020

La carrera mundial para conseguir una vacuna contra el coronavirus mantiene a cuatro ‘candidatos’ al frente que podrían ponerla en el mercado de forma segura en los próximos meses. No obstante, una de ellas, la que desarrolla en los Estados Unidos la farmacéutica Moderna, basadas en ARN mensajero (ARNm) para producir proteínas virales en el cuerpo, parece destacarse y podría recibir todas las autorizaciones sanitarias a finales de diciembre, tal y como se ha puesto de manifiesto en las dos primeras sesiones de las XVII Jornadas Internacionales de Actualización de Vacunas, celebradas en Almería esta semana. 



Estas 'Jornadas Balmis Knows', como las han llamado también los organizadores, el Instituto Balmis de Vacunas y el Colegio Oficial de Médicos de Almería,  están teniendo lógicamente como gran protagonista a la vacuna contra el covid-19, aunque también se están centrando en otros aspectos de las vacunaciones y en los efectos que están teniendo en ellas la pandemia actual, que por ejemplo ha provocado la reducción generalizada en la vacunación para otras enfermedades. 



Las jornadas, dirigidas especialmente a profesionales sanitarios, se desarrollan en los días 4, 5, 9, 23 y 30 de noviembre en el Teatro Cervantes de Almería, y cuentan con la participación de más de una veintena de los principales expertos en la materia de todo el mundo, que exponen sus conferencias y responden a preguntas a través de videoconferencias que pueden ser seguidas en directo a través de la web del Instituto Balmis previa inscripción. Durante las dos primeras jornadas se han conectado cerca de medio millar de personas en cada una de ellas.



Asunto fundamental El fundador del Instituto Balmis, el pediatra almeriense  Francisco Giménez, director de las jornadas, resalta que las vacunas han pasado de ser un asunto de escaso interés  entre la población a centrar todas las expectativas de la humanidad para poder controlar la pandemia del coronavirus.  



“Hoy, todo el planeta pone la mirada y la esperanza en la inmunización. El COVID 19 convierte las Jornadas Balmis Knows en muy relevantes, imprescindibles, directas, interconectadas y más fáciles de asistir que nunca. Para descubrir, a tiempo real, los últimos avances y conocimientos, ponentes reveladores y los proyectos más avanzados y prometedores. Del Coronavirus, claro. Pero, también, de todas las inmunizaciones”, decía el doctor para presentar las jornadas. 



Según se ha explicado en estos primeros días, en la actualidad existen hasta dos centenares de proyectos de vacunas en todo el mundo, aunque de las que 45 se están probando en humanos y las  95 preclínicas que se están testando en animales, 11 ya se encuentran en fase 3. 



De ellas, como apunta el doctor Giménez, cuatro parecen haber tomado la cabeza de la carrera que debe culminar con su autorización y licencia para ser administradas entre la población, una vez que se compruebe que son seguras y eficaces. 



La primera La de Moderna, ya mencionada, podría ser la primera en conseguirlo, probablemente a  finales de diciembre o, con toda seguridad, a primeros de 2021, cuando habría disponibles en el país norteamericano entre 10.000 y 20.000 dosis, tal y como explicó el jueves el doctor mexicano José Romero, secretario de Salud de Arkansas. 


Esta vacuna, sin embargo, no llegaría a Europa, y estaría dirigida en una primera fase al grupo que se ha considerado prioritario por encima de todos  en los Estados Unidos: los profesionales sanitarios que están en contacto con pacientes covid. Esta vacuna debe ser conservada a 20 grados centígrados bajo cero, lo que plantea un problema para su difusión mundial. Aunque el doctor Romero cree que Europa podría estar preparada para recibirla, esta vacuna difícilmente llegará a nuestro continente, al menos a corto plazo.


Vacuna de la Universidad de Oxford Porque, apunta Francisco Giménez, las esperanzas europeas están puestas en otra de las vacunas que están en esa fase previa a obtener la licencia, la que desarrolla la empresa británica-sueca AstraZeneca con la Universidad de Oxford, y que tras algún retraso motivado por efectos adversos en algunos de los humanos que la han probado -que se han demostrado no tienen nada que ver con la vacuna- podría estar ‘en la calle’ sobre el segundo semestre de 2021 “si todos los resultados son favorables y no se presenta ningún contratiempo”, dice el pediatra almeriense. 


Es decir, que los expertos parecen ver algo optimistas los ‘anuncios’ realizados recientemente por el Gobierno español y su presidente Pedro Sánchez sobre la posibilidad de contar una vacuna en mayo. 


En relación a un hipotético calendario para la vacuna europea, de salir al mercado en junio de 2020 se considera que en tres meses podría ser administrada a los dos grupos considerados como prioritarios en España, los profesionales sanitarios y los mayores y otros grupos de riesgo. A partir de ese plazo comenzaría la administración al grueso de la población, algo que por tanto no empezaría, en el mejor de los casos, hasta septiembre del año próximo.


El doctor José Romero también se refirió a un tercer proyecto que podría sacar al mercado en los próximos meses Pfizer, Bionteche y el fabricante chino de medicamentos Fosun Pharma, que desarrollan una vacuna de ARNm que se administrará en dos dosis. 

En este caso, su conservación deberá ser a 70 grados centígrados bajo cero, lo que dificultaría aún más su distribución, puesto que muchos centros de salud o hospitales  carecen en la actualidad de congeladores con estas posibilidades. Esto hace que José Romero afirme que se podrán realizar masivas campañas de vacunación cuando se encuentre una vacuna que pueda conservarse a otras temperaturas.


Disminución de las vacunaciones por la pandemia El día de la inauguración de las jornadas, el miércoles, Francisco Giménez comenzó alertando de la disminución de las vacunaciones prioritarias a las que ha dado lugar la pandemia, a pesar de que, como añadió, “las vacunas son ahora más importantes que nunca”.


Marietta Vázquez, profesora puertorriqueña de Pediatría en la Universidad de Yale, centró su intervención ese mismo día en este asunto desde la perspectiva norteamericana, aunque a su entender el problema puede extrapolarse a todo el mundo. Según dijo, en los Estados Unidos se ha producido una fuerte disminución de la vacunación, sobre todo por un temor al contagio del coronavirus, y se ha advertido que a medida que aumentan los casos de Covid bajan las vacunaciones.Por ello advirtió de la importancia de mantener los programas de vacunación e intervenir con estrategias específicas.


Francisco Giménez explica que en las jornadas también se ha puesto de manifiesto que este ‘abandono’ de las vacunaciones ya ha dado lugar a repuntes de la polio en países como Afganistán o Pakistán, con lo que alerta del “peligro de que enfermedades que estaban controladas y casi eliminadas puedan volver”.








Temas relacionados

para ti

en destaque